15 de diciembre de 2017

¡Feliz navidad!

¡Qué cerca está la Navidad!, se dijo ratón, mirando aquellos primeros copos. Pegaba la nariz a la ventana y pasaba sus manitas por el cristal que se empañaba mientras la vista se le cruzaba intentando seguir la caída de uno de aquellos copos.


Dentro de casa estaba calentito. En la chimenea ardían unos tronquitos de forma calmada y acababa de mirar la ropa que tenía colgada ante el fuego. Luego olía a humo por todos lados, a ratón chamuscado, decía.
Por la noche, mecido entre las sombras, se acercó hasta un comercio cercano que guardaba su árbol tras la persiana de seguridad. Nada complicado para un ratón. Con sumo cuidado se apropió de una ramita que puso en su zurrón. Tomó prestados unos cuantos flecos de aquellas cintas de colores y se fijó en otros detalles como las figuritas y las flores de pascua.

Imagen de la red

¿Dónde voy a encontrar yo flores en esta época?¡Y esto tan grande yo no puedo llevarlo! ¿Y de dónde podré coger luces que se enciendan y se apaguen? Se preguntaba observando maravillado el espectáculo del árbol coronado por una enorme estrella.

Qamar lo observaba desde lo alto. Sonreía y leía sus pensamientos. Ratón regresó a casa y acomodó aquella ramita en un rincón de su salón...Salón, cocina y dormitorio porque aquel agujerito lo era todo para él.

Tal vez pudiera hallar algún abalorio de la niña del piso de arriba y colgarlo, se decía, pero ese maldito gato se despierta con una mosca. 

Se daba cuenta de que estaba cogiendo todo prestado y sin pedir permiso. Él no era un ladrón pero de qué otra forma podía hacerlo. Suspiró. Se sentó sobre aquel carrete de hilo de coser. Apoyó sus patitas delanteras sobre las traseras y metió la carita entre sus manitas. Respiró hondo. Qamar se coló entre los resquicios de la ventana y se situó ante él.

- ¿Qué te ocurre, Ratón?
- Nada...
- Mientes muy mal.

Y una caricia blanca iluminó la sonrisa triste de Ratón.

- Quiero poner un árbol de navidad pero es que lo estoy robando todo... Y eso no está bien pero es que no tengo nada con que adornar mi árbol. Mañana es Nochebuena.
- Sé que es importante para ti pero ¿para qué están los amigos? Yo te ayudaré.
- ¿Cómo?
- Los magos no cuentan nunca sus trucos... Son secretos -le sonrió la luna.- Ahora deberías irte a dormir. Yo velaré tu sueño.

Como cada noche, Ratón tomó su vasito de leche y unos trocitos de galletas de miel antes de irse a la cama y recibir el beso de Qamar. De tanto en tanto, abría los ojos. Estaba nervioso pero su luna ahí estaba, sonriéndole. 
Aquella noche no sucedió nada. Ahí seguía su rama de abeto y las virutas de tela cuando amaneció. Elio lucía con poco brío aunque contento. Desde el solsticio de invierno, ocurrido unos días antes, tenía más rato para lucirse. No obstante, hizo que Ratón sonriese y se saludaron.

- ¡¡Abre la ventana, Ratón!!
-  ¡¡Voy arduo y veloz!!

Y Elio le correspondió con una sonrisa, iluminando toda la madriguera y dándole un poquito de calor. Charlaron un rato y luego Ratón se fue a sus quehaceres.

Oscurecía más tarde y por eso debía darse más prisa pues también sus amigos llegarían pronto para preparar la cena de Nochebuena. Compartirían las cosas y pasarían juntos la noche, cantando y bailando... o durmiendo después de haber dado un buen repaso a los dulces.
Estaba preocupado pues no sabía nada de Qamar ni de su truco. Elio  no le había mentado nada, y el árbol seguía sin estar puesto aunque no sabía en qué momento habían desaparecido las cosas que él había cogido la otra noche.

Estaba sacando una tela con estampado de navidad para ponerla como mantel. De pronto sintió un curioso sopor que le hizo bostezar hasta casi sentir que se le desencajaba la mandíbula. Una tremenda sensación de mucho... mucho... mucho sueño le invadió.

¡Ay, qué sueño, por favor!, pensó sin dar abasto con los bostezos. Apenas fue consciente de tumbarse en la cama. En ese momento, algo mágico ocurrió. La ventana se abrió. Qamar había extendido su magia, apareciendo como una maestra de orquesta dirigiendo un comité de especiales seres.

Dos duendecillos vestidos de verde y naranja portaban un pequeño abeto hecho de hojas y ramas secas que colocaron en un rincón. Unas haditas traían consigo pequeñas flores que parecían de cristal...o de mismísima escarcha. Unas cuantas arañas se organizaron como un pequeño ejército y empezaron a tejer. Unas mariposas nocturnas llevaban en sus patas una especie de bolitas amarillas y unos escarabajos hacían rodar algunas bellotas

- ¡Faltan las luces! -murmuró una de aquellas haditas.
- Siempre se retrasan -dijo Qamar antes de mirar sobre el horizonte. No tardó en ver a un pequeño batallón de luciérnagas acercarse pizpiretas.
- ¿Llegamos tarde?
- Apuradas... ¡Vamos, no hay tiempo que perder! Van a llegar los amigos de Ratón y he de despertarlo para que le dé tiempo a poner la mesa.

Una a una, de acuerdo a las instrucciones recibidas, se fueron posicionando sobre el árbol, frotando su tripita sobre las bolitas, los hilos de araña y las otras cositas, dándoles la fluorescencia necesaria para brillar. Qamar puso el toque final al dejar un rayo de luna en lo alto a modo de estrella.

- ¡Vamos..., vamos! -apresuró la luna. Antes de cerrar la ventana, volvió a dar un toque de magia, caldeando la estancia. Sonrío y con un suave soplido, como una brisa, rozó el rostro de Ratón que despertó sobresaltado cuando tambén oyó el golpear de uno de sus amigos en la puerta.


Estupefacto, observó el árbol ahí mismo. Era perfecto, maravilloso, espectacular, increíble... ¡¡¡Mágico!! Era el árbol más hermoso que había visto. Estaba loco de contento.
Fue a abrir dando saltos de alegría y eso atolondró a sus amigos que, tan perplejos como él, no comprendían qué estaba sucediendo.




- ¡Pasad... Pasad! ¡Mirad!
- ¡Ohhhhhhhhhh!- exclamaron al unísono.
- ¡Ha sido mi lunita! -reconoció emocionado y respirando tan hondo que hasta los adornos se movieron.
- ¿Esperas a alguien? -le preguntó uno de sus amigos al oír más golpes en la puerta.
- No -respondió perplejo escuchando otros más suaves contra el cristal de la ventana.
- ¿Qué está pasando?

Por un momento no supieron reaccionar. Se asustaron pero en que Qamar volvió a asomarse por la ventana, todo pareció tener un brillo y color especial. Tras la puerta, duendes, hadas, ninfas del bosque... y demás seres mágicos.

Ratón sabía que iba a ser una noche muy especial. Estaban sus amigos, los de siempre y los nuevos, y no le iba a faltar Qamar. Aunque echara de menos a su familia, que, ahí, desde el cielo de los ratones tenían su modo de estar con él,  tenía el valor de la amistad latiendo en su corazón.
No había mejor regalo que ese. Ni mejor celebración navideña.

Ratones de Ellen Van Deelen

- ¡¡¡¡¡Feliz Navidad!!!!!
- ¡Qamaaaarrrrrrrrrr, feliz Navidad!
- ¡Feliz Navidad, Ratón! Me debes un beso -advirtió señalando el muérdago colgado sobre el marco de la ventana.
- ¿Uno? ¡¡¡Todos los que quieras, mi lunita! Y me deberás un baile..
- Todos hasta el amanecer -sonrió sintiendo los bigotes de Ratón rozar su blanca mejilla.- ¡Feliz Navidad, mi Ratoner! -le deseó con cariño.



Desde aquí, con todo mi cariño y mis mejores deseos, 
Feliz Navidad
que la magia reine en vuestro corazón 
y acaricie siempre vuestra alma.

6 comentarios:

  1. Qamar, ¡qué bonito! Lo voy a compartir por toda la red... o por la que pueda...

    Besitos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Qué belleza!!!

    Eres única, y cada cosa que te propones, lo logras estupendamente bien. Me encanta y todo lo que sigue...
    Feliz Navidad, hermosa Qamar!!

    Besisssssssss!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito, como siempre. No se puede decir más. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Me he emocionado, Mag... es precioso, tiene toda la magia que se pueda soñar, todo el cariño y la delicadeza de las emociones. Es un cuento bellísimo por todo lo que cuenta sin contar. Me voy emocionada, gracias.

    FELIZ NAVIDAD PARA TI TAMBIÉN.

    Mil besitos y un abrazo muy gordo de corazón.

    ResponderEliminar
  5. Si se trata de magia, nada mejor que un cuento navideño y el tuyo posee todos los ingredientes para pensar que la magia existe.

    Muy feliz Navidad!!!

    Beso dulce.

    ResponderEliminar
  6. Millones de gracias y muchísimos besos de luna.
    Solo es un cuento como caricia para vuestr@ niño o niña interior.

    ResponderEliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...