Empieza a escribir esta letra y te darás cuenta de su significado. Además, si nos fijamos bien podría ser un infinito con una puerta de escape.
Es un grafema que sale de la unión de dos letras: La E y la T, es decir, "et" que es lo que significa en nuestra lengua para referirnos a la conjunción "i" y de esta, "y" para simplificar la expresión "y otros..."o lo que vendría a ser un etcétera. Era algo de uso común en textos antiguos en español.
La Y es mucho más sencilla en todos sus matices pero en inglés es ampersand, vamos, lo que de toda la vida ha sido la "i inglesa" que significa "por sí mismo", and per se and, cuyo uso en la antigüedad se debía a un sermorcillo para memorizar el alfabeto.
Su origen se debe a un truquillo de taquigrafía que desarrolló Marco Tulio Tirón, secretario de Cicerón, para poder llegar a copiar al dictado rápido. Inventó muchos signos por lo que podríamos decir que es el padre de la ciencia de la taquigrafía. De ahí que se le conozca a esta letra como signo tironiano.
Todos nos inventamos signos o abreviaturas. Yo, en la universidad, las tenía muy personales y aún las sigo usando, incluso con tildes. Pero jamás he usado "xq" :-) y sí uso "tbén" por el también o "Ntrza" por "naturaleza" sobre todo en los temas de Derecho.
:) Cuando aprendí su historia en la universidad, me fascinó. Me encanta leer tus entradas de letras y símbolos especiales ;)
ResponderEliminarUna entrada muy detallada y fascinante.
ResponderEliminarMil besitos, Mag.
Todo nuevo para mí, que no soy de hacer abreviaciones al escribir. :)
ResponderEliminarBeso dulce Magda.
Siempre he tenido dificultad para escribir dicha letra o lo que sea porque se parece a un '8' y cuando la escribo me sale al revés.
ResponderEliminarSabes que contigo siempre aprendo, me quedaría horas "escuchándote"... esta letra la adoro, no sé por qué, y tu entrada me ha encantado.
ResponderEliminarBesotes hermosa.
Miles de gracias y millones de sonrisas.
ResponderEliminarQamarbesis.
Sabed que teneros en esta Casa es un orgullo.