19 de marzo de 2020

Papá, yayo... Yayo, papá.

Obra de Dorian Florez

Seguramente, así de manera oficiosa pero con conocimiento, la primera vez tuvo lugar en Estados Unidos, en el estado de Washington en 1910. Una joven, Sonora Smart Dodd, tras escuchar en la iglesia un sermón sobre el día de la madre, decidió rendir homenaje a la figura de su padre que había criado a ella y a sus cinco hermanos en su granja y sin la ayuda de nadie. Ese día fue el 5 de junio, coincidiendo con el cumpleaños del padre. Pero no fue hasta 1966 cuando se institucionalizó por el presidente Lyndon Johnson, estableciendo la fecha para el tercer domingo de junio. 
Hay muchos países que también han tomado esta fecha para celebrar este día y, otros, coincidiendo con eventos o conmemoraciones más patrióticos.

Abuelo y nieto /  Nikolaos Gizys

Paternidad /  Margarita Sikorskaia

Abuelo y nieto / Georgios Jakobides

No sé si os habéis preguntado por qué celebramos en España este día como Día del Padre.  Vamos a abrir el puchero de las curiosidades. ¿Os parece?

En nuestro caso parece ser que partió de una iniciativa popular a mediados del s. XX, en 1948 concretamente, cuando una maestra de escuela de Madrid, exactamente el colegio "Santo Ángel" del barrio de Vallecas, llamada Manuela Vicenta Ferrero, tuvo a bien atender una propuesta por parte de algunos padres de alumnos de su colegio, revindicando que, al igual que las madres tenían su festividad y se promovían actividades y  hacían manualidades para ellas, ellos deseaban tener un reconocimiento similar.

Jesús Masana Monistirol

Ella tomó nota y, siendo habitual que escribiera artículos en algunos diarios de la época —bajo el seudónimo de Nely—  decidió, para animar al resto de centros educativos de la capital, escribir un artículo que títuló «El magisterio español», donde exponía el tema y proponía la fecha del 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de san José, padre de Jesús. No olvidemos que la iglesia tenía un papel primordial en la vida educativa y social de los españoles.

Obra de Dorian Florez

La idea tuvo tanto éxito que hasta el mismísimo dueño de unos grandes almacenes de la época, "Galerías Preciados", le propuso comprarle la idea e, incluso, contratar a la propia Manuela en ellos. Pero esta declinó la oferta pero, a cambio, las alumnas del "Santo Ángel" serían contratadas como dependientas al finalizar sus estudios. Pepín Fernández, el empresario, aceptó la propuesta.

 No cabe decir que en aquel momento tuvo muchas protestas de alguna parte de la sociedad al verle un tinte comercial pero así estaba y así seguimos.

Paternidad /Jordi Jarque Gracia

Padre e hijo / Dorian Florez

Abuelo abrazando a su nieto  / 1490 / Domenico Ghirlandaio

En brazos del abuelo / Jozaf Israels

Abuelo y nieto / Nikolaos Gyzis 

Paternidad campesina / Jesús Villar

Paternidad / 1971 / Pablo Picasso

El zapatero y su hija / Knut Etwall

Este es mi pequeño homenaje a estos hombres, y, en especial, a mi padre, que nos han enseñado a caminar en la vida. No importa si son de sangre o no. Basta que nos hayan cogido de la mano, cobijado bajo su abrazo, ayudado a crecer y a ser buenas personas, a enseñarnos valores que hemos de transmitir a nuestros hijos y nietos. Que son pilar de vida. Figura que enriquece.
Y hoy en día, con lo complicado de la vida, mi más sincero reconocimiento a los abuelos (su día y el de la abuelas es el 26 de julio) que nos han dado más que cariño y cuidados. Nos han sacado adelante en los peores momentos y siempre, siempre, nos han sostenido.

Y si ya no los tenemos al lado, como mis yayos, queda ese recuerdo que nos llena el corazón y nos acaricia el alma.

5 comentarios:

  1. Reverencial tu entrada homenaje, mi querida Mag. Desconocía la gran mayoría de datos, como también desconocía las obras de estos autores. Por mi parte agradezco todo este repliegue de sabiduría y conocimientos. Siempre es un placer entrar aquí... enriqueces nuestra curiosidad.

    Mil besitos con todo mi cariño y te me cuidas hoy y siempre ♥

    ResponderEliminar
  2. Desconocía todo lo que has compartido, hay diversas fecha para la misma celebración, aquí es el 21 de Junio supongo que siguiendo esa primera tradición. Y claro, siempre se quejan de lo comercial en todo, no tenemos remedio.

    Beso dulce Mi Estimada Magda.

    ResponderEliminar
  3. Cualquier excusa es bueno para subir un poco de arte y alguna curiosidad :-)
    Muchísimas gracias y un beso muy grande para cada uno :-)

    ResponderEliminar
  4. Querida Qamar

    Según leí, el origen etimológico de padre no es quien engendra sino quien cuida.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé la etimología. Mira no me dio por ahí pero es lo que se dice, ¿verdad? Estoy, entonces de acuerdo.
      Un beso muy grande, Ratoner.

      Eliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...