17 de marzo de 2017

Ratón y la grulla Rafaela

Fotografía de la red

El cielo estaba arrebolado y las grullas se alejaban dibujando adioses con sus alas.  Parecían escribir en el cielo ciento y una letras tergiversadas. Ratón observaba desde su ventana mientras comía una bolita de anís. Le encantan estas bonitas. Las mueve en su boca, se relame los bigotes, se chupetea los dedos y suspira cuando la bolita se ha disuelto por completo.

Suspiró. No podía comer más azúcar por ese día. No quería que esas dos preciosas palas que asomaban bajo su labio superior sufrieran daño alguno. Siguió observando las que seguían distanciándose en el horizonte como escuadrones que danzaban en pareidolias. Sonrió, y volvió a suspirar. Pensaba que casi podrían acariciar a Qamar y besar con  las  puntas de sus plumas aquella carita blanca que él guardaba en los espejos de su corazón.

Tan ensimismado andaba en sus pensamientos y suspiros que cuando aquella grulla se paró de forma estrepitosa frente a su ventana, dio un respingo tan grande que voló sobre sí mismo dando con sus cuartos traseros en el suelo.

Grulla, ilustración de Tino Gatagán

- Pero, ¿quién te crees que eres para aparecer así ante mi ventana? ¡Vaya susto!
- Una grulla blanca. ¿No lo ves?  No puedo volar y seguir a mi familia.

Ratón se sobrepuso de semejante contrariedad. El corazón poco a poco fue cogiendo su ritmo normal. Se sacudió la culera y se acercó a la ventana. La grulla parecía triste tanto por el tono de su graznido como por el aspecto que aparentaba pero de lo que no tenía duda Ratón era de la altivez de tan escandalosa visita. «¡Vaya forma de responder!», se dijo Ratón. »Y yo un ratón azul. ¡No te fastidia!».

- ¿Qué te ocurre? -le preguntó.
- Me he herido en un ala. ¿Sabes? Soy instructora de artes marciales, pero hasta a los mejores les ocurren accidentes.

Ratón la observó con perplejidad. No sabía si eso lo decía con ironía o con pleno convencimiento. Le habían hablado del carácter de las grullas y no había hecho muy buenas migas con ellas. Más bien ninguna.

- Comprendo. ¿Quieres pasar y descansar? Ya no veo a tu familia –dijo, levantando la vista por encima del ave.
- No quiero molestarte, pero me vendrá bien un poco de agua y comida en buena compañía.

«¡Qué descaro!», pensó Ratón. Lógico que iba a acogerla en casa y que no iba dejar que solo descansara. Le parecía un poco echada hacia adelante y de pronto pensó si había sido buena idea ofrecer su hospitalidad. Pero ya estaba hecho. La dejó pasar a “su guarida” y ella, ni corta ni perezosa, se acomodó en el mullido sofá. Su lugar favorito. La vio poner las patas sobre el escabel y abrir las alas a ambos lados, como si no hubiera nadie más. «¡Qué poca educación!», rumió para sus adentros. Estaba empezando a dudar si era cierto lo de su lesión, y, si de ser verdad, realmente le impedía tanto.

- ¿Y cómo te llamas?
- Rafaela. ¿Y tú?
- Ratón.
- ¿Ratón? ¡Eso no es un nombre!
- Es un nombre tan bueno como otro cualquiera –protestó sin querer parecer airado-. ¿Cómo es que no te han esperado? ¿No pueden volar más despacio?
- Ellas van a su aire.

Ratón le preparó algo que pudiera comer y un poco de agua para calmar su sed. La grulla no dejaba de hablar y, de mucho en mucho, en ese tono altanero que a él tanto le molestaba. Bla…, bla…, bla… Y empezó a sospechar que, ciertamente, si se había quedado rezagada era porque no la aguantaban. Al rato, Ratón ya estaba cansado de oírla porque escucharla, ya hacía tiempo que había dejado de hacerlo.

- … En fin, eso es todo. Ya ves, la vida es así. Unas veces ganas y otras pierdes pero yo no juego nunca para perder. Y tú, ¿qué haces en la vida?
- Observo el mundo y aprendo todo lo que puedo.
- Y eso,  ¿a dónde te lleva?
- Donde quiero.
- Pero no puedes como puedo ir yo…
- ¿Lo dices porqué tienes alas?
- Eso es.
- Te equivocas… Puedo volar, puedo ir sobre el agua y puedo meterme en cualquier sitio, en cualquier medio de transporte y, sobre todo, tengo curiosidad y respeto para escuchar las historias que me cuenta mi querida Qamar con quien puedo viajar a donde sea, exista o no.
- ¿Quién?
- Mi luna. Mi luna Qamar. ¿Tienes tú una luna?
- No. Solo conozco a la que brilla en el cielo pero no me dice gran cosa. Cuando sale es que tengo que irme a dormir.

Ratón sonrío para sus adentros. El tono de Rafaela fue un poco más mohíno, como que aquello que le estaba contando el ratón era poco creíble, pero Ratón no cayó en su juego. Simplemente, dejó que rumiara su vanidad mientras un halo plateado parecía abrazarle desde el otro lado del cristal de la ventana. El mismo rayo de luna que dejaba al descubierto el interior de la grulla: Un triste halo de soledad.

Ilustración de Rafał Olbiński

8 comentarios:

  1. Una grulla que hace artes marciales :D Aunque me he preguntado, cómo hará una grulla para entrar en la casa de un ratón? Solo los cuentos pueden lograr tal cosa :)

    Un beso dulce Magda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce, es que este ratón tiene un casoplón jajajajaj Y bueno, arte de magia...
      Qamarbesis :-)
      Feliz finde.

      Eliminar
  2. Donde te lleva la imaginación, no te lleva ningún medio de transporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este ratón es muy, muy, muy curioso.
      Qamarbesis, Ratoner.

      Eliminar
  3. Me ha encantado, pero qué bonita lección dejas tras este cuento!!

    Mil besitos, Mag.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de los cuentos no es nada fácil así que lo que me digas me parece maravilloso.
      Ya sabe que hay mucho fanfarrón por le mundo

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  4. Este Ratón ha demostrado ser un Señor... porque que Grulla más pedante!!
    Me ha encantado el cuento... y sigo admirando tu imaginación... excelente.

    Besisssssssssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja
      Besissssssssss
      Si es que hay cada caso por el mundo. Ratón es un ser muuuyyy paciente.
      Gracias.
      Qamarbesis :-)

      Eliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...