13 de enero de 2020

Ajilimójili

¡No me digáis que no tiene su punto esta palabra!
 ¡Ajili-Mójili, ajili Mojili, ajilimójili, ajilimoje! Cualquier versión me sirve. Son todas muy molonas.
La primera vez que apareció esta palabra fue en 1727 y recogida en el diccionario de Terreros y Pando 60 años más tarde. Con la variante ajilmoje aparece mucho antes, allá por 1646.

Ya no entremos en el significado, que debe ser algo similar a picada o salsa de ajo ya que está formada por "ajo" y "moje" que es salsa o pebre que ablanda el alimento y que se usaba para darle gusto a las comidas, o en el uso que podemos hacer de esta palabra para decir que "no falte de nada incluso lo que no haga falta". Cabe decir que al añadirle la terminación -ilis, del latín de los grimorios, encantamientos, ensalmos y oraciones latinas que eran más bien incomprensibles al vulgo y que utilizaban para referirse a cualquier mejunje o unto, se le otorga un enfoque más bien burlesco o despectivo. Vamos, que cualquier cosa vale, lo que no mata, engorda.

Aquellos que seáis de Jaén o de por ahí o, simplemente, os guste el salserío, sabréis que es una salsa vinagreta típica de la zona y muy sabrosa para acompañar carnes o pescados , dándole un toque de parrilla al plato.
Pero aparte de eso, ¿nos os parece una palabra mágica tipo ‘Abracadabra‘?

Os dejo una de sus variantes por si os animáis.

Ingredientes
3 dl de vinagre de sidra.
9 dl de aceite de girasol.
100 g de dientes de ajo pelados, sin el grillón.
Una pizca de sal.

Preparación
Pasar todos los ingredientes por la batidora y el producto resultante se puede guardar en la nevera por días.
Antes de servir el pescado o la carne asados, agitado bien y fuerte el producto para que emulsione en la botella, se le echa un buen chorretón por encima y listo para comer.

Del recetario Les diners de Gala de Salvador Dalí. 1973

9 comentarios:

  1. He probado esta salsa, aquí le llamamos ajilimoje. Me encanta esta entrada porque no había indagado más allá de saborear esta salsa.

    Mil besitos con cariño, mi querida Mag ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace feliz que te guste. Tenemos palabras tan bonitas en este idioma nuestro...
      Un beso.

      Eliminar
  2. No conocía esas palabra o esas palabras, aunque al pedirlas en algún menú se debe enredar la lengua :) Y yo pasó de ellas que además lleva ajo, no me gusta el ajo aunque siempre me topo con alguno en las comidas :( Y supongo que por aquí aquello sería lo más parecido al pebre.

    Beso dulce Mi Estimada Magda y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabría decirla sin titubear :-9) Esta variante no es muy sencilla, no.
      Si no sienta bien el ajo o no gusta, nada hay que hacer, si es por repetir, al quitarle el corazón, solucionado... Eso dicen.
      Un beso, Mi Estimado Dulce.

      Eliminar
  3. Hola Mag cariño , buenos días mira tu por donde iba de camino para tu trastienda y me encuentro esta ricura de blog , que de verdad te digo que es precioso , y las fotos que lo decoran son una delicia , sabes esta palabra no la conocía y el aliño de esta receta tiene muy buena pinta , sabes lo que te digo ... Que me quedo aquí contigo haciéndote compañía de seguidora vale , te deseo una feliz mitad de semana ,besos de esta que te quiere flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría volver a verte, Flor! He estado muy ausente de los blogs por temas particulares pero ya voy viniendo. Emocionada por tu comentario y sí, sin duda alguna, aquí tienes nido siempre que lo desees.
      Un beso enorme y un abrazo también.
      Sonríe.

      Eliminar
  4. Querida Qamar

    Por privado, te contaré el lío digital en el que me he metido.

    Sobre este post, me suena a 'ajopringue'. Pero sé que es otra receta.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué sería de ti si no estuvieras metido en algún lío?
      Seguro que lo solucionas :-)
      "Ajopringe"... por el embolado en el que te has metido por culpa de esos dedos tuyos.
      Besitos.

      Eliminar
    2. Lo bueno de los líos no son las soluciones... sino las preguntas que te haces mientras duran. ��

      Eliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...