30 de julio de 2020

Amigo, amiga

Isaac Maimon

La Amistad es uno de esos valores que se ensalzan en cantidad pero se merecen en calidad. Hoy es un día de esos que están dedicados a algo. ¿Os dais cuenta de que no hay un día que no esté dedicado a algo o por algo? A veces hasta se juntan varias celebraciones o conmemoraciones en un solo día. Y es que, como el refrán dice, hay más días que longaniza.

¿Qué es la amistad?, ¿qué es un amigo? No hay que hacerse estas preguntas sino tener respuestas claras que nos hagan sentir orgullosos de ser amigos y de tenerlos y de ser conscientes del verdadero valor de la amistad.

Amigo e incluso amistad, amicus, deriva de la raíz  del verlo latino amare "amar" y a su vez del latín arcaico ameicus y amecus que,nos hablan de aquellos que nos aman, aquellos relacionados con el amor. También se dice que viene del griego aego:  A "sin (mí)" y ego "yo", es decir, amigo sería sin mi yo. Porque un amigo de verdad es alguien con quien nos identificamos, como una parte de nosotros, como nuestro otro yo pero sin dejar de ser nosotros mismos.

Amigo: Tú, pero sin mi yo.


L'atessa / Nicoletta Pagano

Y todavía hay un origen, tal vez más poético pero no por eso menos hermoso: Amigo viene de animi "alma" y custos "custodio", con lo que un amigo sería aquel que nos guarda el alma, el guardia del alma.

Pero amigo no solo es una persona, también todo aquello que va a nuestro favor, que obra en favor nuestro,  y que, por tanto, nos ayuda a salir de algo calamitoso. ¿Cuántas veces el azar no ha jugado a nuestro favor?, ¿o la casualidad? Quizá el mismo destino. La corriente de un río, un día de lluvia, un giro inesperado...

Amigo no es lo mismo que conocido, aunque pueda hacernos un bien, y mucho menos un amigote. Amigo es la persona que nos suma, que nos aporta, que es nuestro confidente, nuestra conciencia incluso... y nosotros para esa ella. También un animal que nos ayuda a salir de los baches emocionales y nos da tantos buenos dignos.

Un amigo de verdad dignifica nuestra vida.


Armandine Jacquemet Soares

Y es que Amistad es confianza, es amor, es complicidad, es secretos, es compañía, es respeto, humildad, lealtad, nobleza... Es compartir, es estarse y serse, no dejarse pese a todo, pese a todos... Es sinceridad y verdad, es entendimiento sin palabras y con ellas, es interés positivo y preocupación por el otro. Es no dejarse.

Hay muchas formas de amistad pero para mí solo una verdadera y para eso no hace falta el cara al cara porque amistad, ser amigo, no es solo mirarse a los ojos y reconocerse, es algo más, es eso que nos llena, que nos invade y que nos hace mejores.

Giorgio de Chírico

Respecto a eso de dedicar un día a algo, hoy, 30 de julio, es el Día Internacional de la Amistad o del Amigo en España y en algunos otros países. No en todos. Y tampoco se hace de manera oficial. ¿Por qué este día independientemente de la fecha? Esta vez no viene de Estados Unidos, sino de un país hermano, de Paraguay, cuando un médico, Artemio Bracho, celebrando con sus amigos el día del árbol en Puerto Pinasco, allá por junio de 1958 pensó que si había un día para el árbol, para el padre, para la madre, etc... ¿por qué no uno para celebrar la amistad, ese sentimiento que no solo se circunscribe al ser humano. Ese mismo día, dicho y hecho, se instaura la organización civil internacional llamada Cruzada Mundial de la Amistad, cuyo lema es "Por un mundo mejor y más humano". Ese mismo año 1958 se celebró la Primera Semana de la Amistad del 21 al 27 de julio en Paraguay. Y de ahí, al mundo.

Daniel Merriam

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide el 27 de abril de 2011, durante el sexagésimo quinto período de sesiones dentro del tratamiento de la Cultura de Paz, y a iniciativa de 43 países incluida España y la mayoría de los países sudamericanos, decide invitar a todos los países miembros a celebrar este día que nos ocupa el Día Internacional de la Amistad, tomando el ejemplo de aquella Cruzada Mundial de la Amistad. A través de esta proclamación se reconoce "la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo".

Daniel Merriam


Por ti, AMIGO. Por ti, AMIGA.
Por el inmenso honor que siento al poder llamarte así.

10 comentarios:

  1. Amigo-a... es la familia que se elige y es cierto, no hace falta mirarse a los ojos para sentir ese calor que abraza, esa alma que protege y toda el aura que abarca el significado de la palabra... Yo me siento orgullosa de tenerte como tal, Mi Amiga.
    Es muy interesante todo cuanto cuentas aquí... y qué decir de las imágenes, bellísimas, sobre todo una ;)

    MIl besitos llenos de cariño y amistad, mi querida Mag y muy feliz día del amigo-a ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sonrío porque ya busqué una de un gato y naranja jajajaj Sabía que te darías por aludida y me encanta.
      Es verdad, no hace falta tenerse cerca, basta sentirse y para eso ni las distancias ni el tiempo. Lo importante es hacer bien los pilares sobre los que crezca esa amistad. Si son fuertes, pase lo que pase, pese a quien le pese, eso seguirá ahí porque sobre ellos se ha edificado el respeto y la capacidad de hablar, con lo cual, problema que haya, problema que se resuelve. Y si todo va a favor, solo cabe disfrutar.

      La confianza se gana día a día, como el respeto, como ese vínculo que nos une con destino y yo, mi querida Auro, me enorgullezco también del hecho de poder llamarte AMIGA.

      Un beso muy muy grande.

      Eliminar
  2. Deliciosa y emotiva entrada!
    Qué belleza el texto,y la información!
    Un trabajo exquisito y mimado...
    Qué importante es la amistad, es (creo) una de las relaciones más desinteresadas que pueden establecerse.
    maravilloso!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Luna. Se plasma el sentimiento al pensar en vosotros, los amigos a los que nunca has visto y en cambio, sientes de alguna manera. Puedes ponerle muchos apellidos a la Amistad, pero Amigo, Amigo solo lleva un nombre y un apellido y no debe confundirse con nada parecido. la intensidad no es la misma pero sí que borda el mismo sentimiento y eso es lo que importa, el vínculo creado.

      Sabemos distinguir entre conocido, amiguete, amiguito y amigo...
      Así que mil gracias de nuevo por tu presencia, por esa cálida acogida de siempre.

      Un beso muy muy gordo.

      Eliminar
  3. Estoy en contra de que hayas días para homenajear algo, pero sin duda tu texto no es así, es de amistad y eso no hay dia son los 365 ... y es cierto lo que has escrito que para sentirse amigo de alguien no hace falta verse la cara solo hay que sentir a esa persona y tanto el amor como la amistad así lo creo ...es una forma se sentir. de saber que esa otra persona esta contigo da igual si al lado o a mil km ...tu la sientas y te fortaleces cuando pasa eso y te suma , te hace feliz , en fin es como esa parte de ti independiente que sabes que esta aunque no presente.
    Se podría decir tanto de la amistad que tu lo has plasmado divinamente y te doy las gracias por este texto tan emotivo y sentido . Con todo mi corazon gracias ...
    Un fuerte abrazo y mi cariño vaya junto a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Campi. A mí tampoco me gustan. Creo que deberíamos ser conscientes de todo lo que nos rodea y de que no hay días para celebrar. también es verdad que hay día muy tontos y que no tienen mucho sentido. Seguro que hay un día de la mosca, que su secreto tendrá. Pero si algo tienen de bueno, digo yo, es que nos hacen presente algo que ya de por sí debería estar, pero bueno... A mi, ahora en verano, me viene bien para hacer bulto, eso sí, con cariño.

      Como dices, se podría decir tanto que no acabaríamos nunca. Por eso tampoco he querido liarme mucho porque igual no encontraba fin. Es tan bella la palabra y al tiempo, tan manipulada. Pero para mí, el concepto amistad o amigo va mucho más allá de su simple significado.

      No puedo estar más conforme con todo lo que dices. Mira nosotras, o los amigos jueveros, o las personas que nos comentamos. Al final, con mayor o menor intensidad, se va haciendo vínculo. Tal vez no sea una gran amistad pero sí reina un cariño especial como el que me llega de ti.

      Un beso enorme, amiga.

      Eliminar
  4. La amistad es un bien preciado y no siempre bien valorado, a veces hasta manoseado por intereses muy ajenos a la verdadera amistad, por ello tener un amigo de esos de verdad, se vuelve una real fortuna, así como también poder serlo para alguien. Muy buena presentación como siempre haces. Muy feliz día de la amistad y que siempre existan los buenos amigos.

    Beso dulce Mi Estimada Magda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dice el refrán: Quién tiene un amigo, tiene un tesoro. También la película de Bud Spencer y Terence Hill :-) Un bien preciado que no se cuenta por cantidad, sino por calidad.
      Soy persona de muy muy poco amigo, poquísimos y a ellos me une la confianza, el respeto, el pensarles y estarles y para eso no hace falta ni todas las horas ni todos los días.
      Como he dicho antes, es un sentimiento profundo que se nutre de cosas incontables pero, por otro lado, también hay que cuidarlo y fortificar esos pilares que un día se pusieron entre los dos.

      Hoy en día, puedo llamarte Amigo, y saber el significado que para contigo, entre nosotros, tiene esa palabra. Agradezco al destino la oportunidad de encontrarnos pese a la distancia física y pese a cualquier temporal.

      Un beso enorme, Mi Estimado y buen Amigo Dulce.

      Eliminar
  5. Porque sin conocerte puedo sentirte, porque sin saber tanto de ti , puedo comprenderte, porque sin estar cerca, puedo abrazarte y tocar tu alma, porque la amistad es la mayor de las purezas, como lo es tu ser.
    Te ofrezco mi amistad verdadera, para siempre si aceptas Mag aqui me tendrás siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una belleza tu comentario, Jorge. Me emociona porque lo siento muy sincero. Hace ya mucho tiempo que nuestros caminos se cruzaron, luego se separaron y, de nuevo, el destino nos ha hecho cruzarnos de nuevo.
      Cuando dos personas, sin conocerse de nada, sin saber nada de la otra, más allá de lo que escribimos y de cómo lo transmitimos, y no digo solo, de los post o publicaciones, sino de lo que dejamos en comentarios, nos damos cuenta de los grandes vínculos que se pueden crear.
      Todo un puñadito grande de tus sentimientos y los conjugo en la amistad que me ofreces y te envió la mía con mis gratitud y respeto, porque no puede ser de otra forma.
      Millones de gracias, Jorge, por lo especial que eres, por tu sensibilidad.
      Un beso muy grande.

      Eliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...