19 de julio de 2020

Conticinio

Hora de la noche en que todo está en silencio...

¿existe un significado más bonito?
Tal vez el de preticor...

Es un cultismo ya casi en desuso pero ya era conocida en el s. III a.C. en época de un tal Plauto. Procede del latín 'conticinĭum', "sigilo", al hacer referencia a esa primera parte de la noche carente de ruidos porque ya se ha hecho efectivo el descanso. Este término tiene la influencia de otro: 'gallicium' compuesta por "gallus", gallo, y "canēre" que ,en conjunción, sería la parte cercana al amanecer, esa en la que supuestamente el gallo empieza a cantar al clarear el alba. Osea, en sí, son dos vocablos opuestos. La noche. El día.


Respira la inmensa quietud de la noche,
ese silencio que la rompe 
como quebrantos de luna en el infinito más oscuro. 
©ɱağ


Tal vez tenga mucho que ver 'conticium' o 'conticuum' cuando en los campamentos militares debía guardarse silencio. Hoy en día sigue habiendo "toque de silencio" en los cuarteles por el corneta de servicio o artista al uso, cuando no una grabación que viene a surtir el mismo efecto.
Así que no vengan diciendo que el origen está en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, entre 1861 y 1865. "Taps" lo llaman. Y no es más que una adaptación de una melodía de origen francés conocida como "Tattoo" que se compuso inicialmente para funerales y homenajes a caídos en acto de servicio. Con unas notas ligeramente más armónicas y "alegres", se ha ido usando para dar por concluida la jornada militar.

Arte digital de Henrik Brummer

Pero, por otro lado, los de allá de los mares, también pueden conocer esta palabra porque es uno de los valses más conocidos del folclore venezolano, compuesta en honor a una maestra de música. Se interpreta, generalmente, de modo instrumental aunque tiene letra. Musicalmente, la creó en 1922, Laudelino Mejías, enamorado de ella, e inspirándose precisamente en la sensación que le producía, también, estar lejos de su tierra. La letra es creación de Egisto Delgado quien fue el ganador de un concurso que el propio Mejías organizó para ponerle letra a su pieza musical.

7 comentarios:

  1. Al parecer es un concepto muy inspirador, así como su origen tiene de aquello. Gracias por enseñarnos algo nuevo y la imagen evoca todo aquello.

    Beso dulce Mi Estimada Magda.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda esa hora de la noche donde el silencio es el amo de ella,en nombre dado es su justo merecedor de llevarlo.
    Eso sí la explicación que nos has dejado lo esclarece mucho más.
    Lindos y esponjosos abrazos como las nubes que nos cubren.😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Oh qué inspiradora esta entrada! No conocía ni el término ni este significado.
    Me ha encantado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy instructiva, mi querida Mag. Una palabra bellísima como el momento que lo representa, ese silencio, sigilo...

    Siempre es enriquecedor leerte.

    Mil besitos con mucho cariño para ti y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
  5. Que interesante lo que nos comentas, siempre hay algo que aprender.
    Siempre un lujo leerte amiga Mag abrazos

    ResponderEliminar
  6. Querida Qamar

    En las grandes ciudades, esas palabras no existen. Siempre hay ruido durante toda la noche.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Es una palabra un poco tal cual, la verdad, de las bonitas, bonitas, para mí no son pero eso sí, tiene un significado precioso.
    Millones de gracias a todos, que cuando tenga tiempo de más, os iré comentando uno a uno, pero no puedo dejar de pasar por esta casa que es vuestra también, para agradecer vuestra presencia y siempre compañía, por vuestro apoyo y cariño.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...