3 de mayo de 2020

Madre

Para que escuchéis, si deseas, mientras leéis.
Madrecita / Antonio Machín


Henri Lebasque

Madrecita mía, madrecita tierna, 
déjame decirte dulzuras extremas. 
Es tuyo mi cuerpo
que juntaste en ramo deja revolverlo sobre tu regazo.
Juega tú a ser hoja y yo a ser rocío, 
y en tus brazos locos tenme suspendido.
Madrecita mía, 
todito mi mundo, 
déjame decirte los cariños sumos...

Gabriela Mistral


Ya en el Antiguo Egipto se rendía culto a la diosa Isis, considerada la Gran Madre. O, en la Antigua Grecia con el culto y adoración a la diosa Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. O, en la Antigua Roma, a la diosa Cibeles y a cuyo festejo llamaban Hilaria.. En realidad, el culto a la diosa, a la Madre (Madre Vida, Madre Naturaleza...), viene de antes de antes de antes...

Isis amamantando a Horus

Pero, ¿dónde está el origen de que lo celebremos hoy? Toma fuerza la versión que nos remonta a Estados Unidos, aunque hay un precedente en la Inglaterra del s. XVII que llegó a llamarse Domingo de las Madres pero también con una connotación religiosa. Tras la misa, los niños regresaban a casa con regalos para ellas.
Primero fue la escritora  Julia Ward Howe, sobre 1872 y, años más tarde, ya en el s. XX, le seguiría  Anna Reeves Jarvis, La primera organizó una gran manifestación pacífica y una posterior celebración religiosa a la que convidó a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra de Secesión americana y, la segunda, inició un proceso de comunicados a políticos de todo el país para reconocer un día por el cual los hijos pudieran homenajear a sus madres. Pero no fue hasta 1914, cuando el el presidente Wilson Woodrow declaró oficialmente que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo.
Curiosamente, la señora Anna Reeves Jarvis, al popularizarse tanto la fiesta y comercializarse, sobre todo para los floristas que ese día  vendían mucho clavel blanco, símbolo de la maternidad, se empeñó en iniciar un proceso para anular este día conmemorativo. Obviamente, no tuvo éxito alguno.

La inocencia / 1893 / William Adolphe Bourguereau

Este hecho podría haber influido en el cambio de fecha para España donde existen registros que datan de 1330 en el que algunas cofradías se crean en honor de la Virgen de la Inmaculada a la que rendían culto. Con esto y teniendo en cuenta que en España, el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, ha sido y es fiesta de guardar desde 1644, se concluyó que este sería el día de celebración de las Madres. Esta festividad fue ratificada para la Europa católica por el Papa Pío IX en 1854.


¡Hoy traigo flores a mi madre! 
La que me envuelve en sus besos y me arrulla en la cuna. 
La que me enseña desde niño lo que vale el cariño profundo y verdadero. 
La que me arrulla en sus brazos y me da en pedazos , uno a uno, el corazón entero. 
A mi madre adorada y bendecida... 
¡Hoy traigo flores!" 

Anónimo


Madre e hija / Virginia Palomeque

Pero no fue hasta la década de los años 60, cuando se produjo un cambio importante. Como sucedió en el día del Padre también, unos grandes  almacenes promulgaron una campaña para que ese día de la madre en vez de celebrarse en diciembre, se celebrará en mayo, mes dedicado a las flores y a la Virgen, como ya pasaba en los países de alrededor. Y como sabéis, estas cosas de palacio van despacio, de modo que durante muchos años, el Día de la Madre en esta España nuestra se celebraba dos veces al año: Según el comercio y según la iglesia. Era la forma de separar las conmemoraciones y poner énfasis en el valor Mariano del mes de mayo, que es cuando cambian las flores y todo se renueva. En 1965 se oficializó el cambio de fecha aunque ya sabemos que nunca es el mismo día. Solo el mes y el domingo coinciden.

Madre con su hija / 1906 / Mary Cassatt

Mujer, yo hubiera sido tu hijo, 
por beberte la leche de los senos como de un manantial,
por mirarte y sentirte a mi lado 
y tenerte en la risa de oro y la voz de cristal. 
Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos 
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal, 
porque tu ser pasara sin pena al lado mío y saliera en la estrofa, 
limpio de todo mal. 
Cómo sabría amarte, mujer, 
cómo sabría amarte, 
amarte como nadie supo jamás.
Morir y todavía amarte más. 
Y todavía amarte más y más. 

Pablo Neruda


Madre e hija / José Mongrell Torrent

Madre e hija (detalle de Las tres Edades de la Mujer)
1905 / Gustav Klimt

(Autorretrado)  Élisabeth Vigée-Lebrun, y su hija, Julie, 1786

La Virgen y el Niño / Giovanni Battista Salvi Il Sasoferrato

Madre e hija adultas /  Claudia Tremblay

William Adolphe Bourguerau

No necesito hacerte el regalo más grande del mundo, ni comprarte un ramo de flores, ni siquiera felicitarte... 
Hoy no es el día. 
Yo no necesito un día para saber el valor que tienes, 
lo que significas, lo que representas... 
No necesito decirte que eres la mejor madre del mundo porque me basta con saber que eres la mía. Día sí, día también, nos abrazamos, nos besamos, sonreímos, lloramos... 
Antes de ayer te abracé. Ayer te abracé y te besé. 
 Hoy, simplemente, envueltas en la densidad de un nuevo abrazo, 
te digo: Gracias, mamá. 
 Tú me has dado la vida y la vives conmigo. 
 Tengo esa suerte. Tenemos esa suerte. 
Tu día es todos los días de mi vida.

Mi Madre
(La foto que le regaló de novios a mi padre)

A mi madre. 
A las vuestras. 
Y a todas esas otras que son madres de las madres.
A las que sin haber parido, también lo son.
A todas aquellas mujeres que siempre nos cuidan, nos protegen y nos son.

¡¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!!

10 comentarios:

  1. Tu madre es pura belleza, Mag... como también lo eres tú al escribirle con el corazón en la mano. Emotivo homenaje, instrustivo también... por una vez, tal vez, por muchas, pero América tiene algo propio que no ha adoptado del viejo continente.
    Me ha encantado y emocionado esta entrada. Gracias, siempre, Mag.

    Mil besitos con todo mi cariño y un abrazo inmenso para hoy y siempre ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre, como la mayoría de las madres, es hermosa desde lo adentro de su corazón. Realmente, debemos estar orgullosos y agradecidos de la suerte que tenemos de sentirlas con nosotras.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  2. Tus palabras finales y la foto de tu madre son el más emotivo homenaje a las madres en este día, tanto pueden inspirar pero inspiran lo más importante, la vida. Gracias por presentarnos a tu madre y regalarnos esa parte grande de ti.

    Beso dulce Mi Estimada Magda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poquito de mí y la mía para todas las demás. El cariño y el respeto por encima de todo.
      Gracias a ti por estar aquí y sentirlo de esta manera.
      Un beso, Mi Estimado Dulce.

      Eliminar
  3. No sé por donde empezar...
    Ay me encantó todo,pero especialmente me emociona ver la foto de tu mamá.
    La hace tan real y amorosa a esta entrada, me ha encantado de verdad...
    Un beso enorme Maga de las palabras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Luna. No iba a ponerla pero me pareció que podría ser bonito.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Querida Qamar

    Tampoco hay que olvidar a esas madres ya mayores a las que hay que cuidar como nos cuidaron cuando éramos peques.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ratoner, por eso de no olvidarlas, las he citado en la dedicatoria final. Bisabuelas, abuelas o madres, todas ellas son.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Al final me has hecho lagrimear...
    Aquí en Italia se festeja el segundo domingo de mayo, y el porqué sólo lo he entendido leyéndote. En Argentina el tercer domingo de octubre y ya eso es un misterio... jajajajajaja!

    Besissssssss hermosa... y, aunque haya pasado un día, un mega abrazo a tu mami!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos sensibles y eso es bueno, Almi.
      Abrazada queda, te lo aseguro.
      En Argentna sois únicos :-)
      Un beso muy grande.

      Eliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...