Caracolas en las Nubes

Para un Universo Azul


Habitan aquí los nocuentos y las deshistorias pero bien podrían ser cuentos e historias porque contar, cuentan

Cuando Qamar susurra y se enreda.

Te escribo a ti con agradecimiento ya que has llegado hasta aquí y tu niño o niña interior ha dado un brinco y sonreído, y ha abierto sus alas de verdad descubriendo la sabiduría de su corazón.
Mi yo niña se siente contenta. Y, desde estas letras, te dibujo una caracola a la que puedes subir con toda la ilusión del mundo y viajar por este Universo Azul curioso y onírico, lleno de fantasía y realidad.
Bienvenido, bienvenida a bordo. Disfruta del viaje porque, ya sabes, que soñar es volar.
ɱâğ
[ɱâğade Qaɱar]

23 de mayo de 2020

Zangolotear

Palabra cantarina, sonora, vibrante... ¿No pensáis así? Lo es como su mismo significado indica.

Algunos igual la conocéis más por zangoloteal. Es una palabra más bien coloquial y tiene un origen expresivo del castellano antiguo. Hace referencia al sonido que produce el agua al chocar contra algo... "zangl " de balanceo.
Mientras este último se aplica más bien a líquidos, los cuales se agitan, mueven o balancean entre las paredes del recipiente abierto en el que están contenidos como cubos, perolas, barreños e, incluso, pozos;  zangolotear implica un poco más de fuerza, de intensidad como para esas cosas que oscilan, ondulan o menean por no estar bien sujetas o mal encajadas o empotradas como una puerta, una ventana..., un columpio, sin concierto pero con ímpetu. Pero también lo podemos utilizar para referirnos a la acción de personas que se mueven de un lado a otro sin sentido (en mi tierra sería dondonear [como el don-don de las campanas] o pendonear) sin propósito alguno, sin ningún fin productivo.

Imagen libre de la red

Pero no relacionar con Zangolotino, que eso es otra cosita aunque tiene su origen en la palabra que nos ocupa. Este un adjetivo utilizado para designar a aquellas personas que, aún siendo jóvenes, por alguna razón tienen un comportamiento infantil o aniñado y lo asemeja a un niño. E incluso se le trata como tal. Sinónimo de bitongo.

6 comentarios:

  1. Una palabra cantarina que nunca había oído. Qué bonito es conocer la procedencia y, las variantes que una misma palabra ofrece a partir de la raíz.
    Aquí usamos "Zángano" tanto para decir que va de un lado para otro como para decir que es un inmaduro :)
    "Mira que eres zángano"

    Gracias por mostrarnos, Mag.

    Mil besitos con mucho cariño para ti y muy feliz tarde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Zángano también la utilizo alguna vez! Es verdad, es que los zánganos no tienen más mérito en la vida que fecundar y si lo hacen, que no todos valen. Un desatino.
      En ocasiones, sabemos utilizar muy bien palabras solo pro asociación. Está es a lo que suena. No nos equivocamos.
      Muy feliz domingo, Auro.
      Un beso enorme y mil gracias.

      Eliminar
  2. Esta palabra la conocía, asociada al baile, a darse un zangoloteo de tanto bailar.

    Beso dulce Mi Estimada Magda y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mira, esa acepción no la conocía yo! Gracias por el aporte. Aunque claro, si bailas mucho, al final vas de un lado a otro :-) y con algo de agua con misterio, no veas :-)
      Un beso, Mi Estimado Dulce y muy feliz domingo.

      Eliminar
  3. Zangolotear! La usaba mi abuela! Justamente para decirnos, "hagan algo productivo " en vez de estar dando vueltas sin sentido!
    me encantó este recuerdo!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estas abuelas! Su pusiéramos un listado con todo lo que aprendemos o podríamos aprender de las abuelas o de los abuelos, no tendríamos papel donde apuntar.
      Un beso muy grande, Luna, y a disfrutar del domingo.

      Eliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro, es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.