26 de enero de 2021

Atrabiliaria

Por ende, atrabiliario. 
Es una palabra formada con raíces latinas cuyo significado vendría a ser "de genio violento". Ya podéis imaginar por dónde va la cosa. 

Podríamos separar el término en tres componentes léxicos: 
  • Atra, como ater o atrum (de color negro mate) que le daríamos un enfoque como de oscuro.
  • Bilis que, como su nombre indica, relacionamos con hiel y, por tanto, metafóricamente, con amargura o cólera.  Unido a atra: Atrabilis, "bilis negra". Seguro que os suena eso de "echar bilis por la boca".
  • El sufijo -aria/o, indica relación o pertenencia.

En conclusión, una atrabiliaria o un atrabiliario es una persona que tiene muy mal genio, que se encoleriza fácilmente, que se sale de sus casillas y que puede cometer atrocidades. Atrocidad nos lleva a atroz, atrox, que es un derivado de los adjetivos antes mencionados: atra, ater, atrum. Y todo lo que acaba en -oz nos ha de recordar a algo tendente a lo terrible, intenso, oscuro, funesto, luctuoso, cruel e incluso inhumano.
Lo que sería "ponerse hecho un basilisco" pero eso del dragón alado-serpiente que puede matar con la mirada lo dejaremos para otro momento.

Existe otra definición para el concepto que nos atañe, algo más suave: Raro o extravagante.

Seguro que halláis a una o más personas que encajan en una o en otra o en ambas acepciones al mismo tiempo. 

El ángel del hogar o el triunfo del surrealismo  
1937 / Max Ernst

14 comentarios:

  1. Nunca leí ni oí esta nueva palabra que contigo he aprendido pero sin duda ya suena mal, así pues es la adecuada por su significado. Y si alguna persona anda por ahí suelta con ese mal talante jajjaaa peor para ell@s. Un besazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Querida... lo tuyo es la enseñanza, sin lugar a dudas. Gracias por ampliar y saciar nuestra curiosidad, mi querida amiga. Un vocablo totalmente desconocido para mí.

    Mil besitos que te lleguen con mucho cariño y muy feliz noche ♥

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, menos aún sabía lo que significaba, aunque conozco a más de alguien que le quedaría bien el apelativo :)

    Beso dulce Mi Estimada Magda.

    ResponderEliminar
  4. Estaba segura de que hallaríamos alguien a quien le encajaría perfectamente este adjetivo e, incluso, se quedaría corto :-9. Decís que aprendéis, pero yo también lo hago. Curioseamos juntos y, al final, siempre se nos queda algo: No solo el momento de la lectura, del comentario, la expresión del rostro ante lo leído y ese pensamiento que vuela para viajar al momento donde la palabra puede cobrar sentido.
    Millones de gracias siempre por aportarte también conocimiento y, sobre todo, ganas de seguir.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Ohh había oído esa palabra pero no sabía exactamente su significado.
    Qué preciosa esta entrada! Como siempre tiene tu magia!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, tal cual no la he usado, porque aquí en mi tierra hay una que suena casi igual.
      Muchísimas gracias, Luna, por tu siempre bonitas palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Una palabra que suena a conjuro, ja ja. Qué bueno, muchas gracias por acercarla. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? :-) :-) Todas las palabras tienen algo de magia, unas por su simple grafía y otras por su significado.
      Un beso grande.

      Eliminar
  7. Mi niña interior te agradece el encuentro con esta nueva palabra para mí, y su genial explicación. A pesar de su feo significado...a mi me suena a una de esas palabras que podrian encontrarse en un cuento a la hora de hacer un conjuro.
    Me encanta este espacio tuyo...Gracias.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tanto hallarme con tu niña interior. Eso me hace feliz, Lucía. Con las palabras pasa como con algunos regalos, que el envoltorio es feísimo pero el fondo es tremendo.
      Me encantan las palabras raras, molonas, y es un aporte más.
      Muchísimas gracias, Lucía, y un placer verte en estos mundos azules.
      Ya tienes tu caracola para cuando desees regresar.
      Besos.

      Eliminar
  8. yo sí que la había oído, pero pocas e es, así que no puedes sacarla por el contexto. y si laoyes, que no la lees, no tienes oportunidad de mirar que significa. a veces, aunque la leas, da pereza. yo la asimilaba a atribulado, pero ya veo que no tiene nada que ver. a veces lo miras y la próxima vez que la ves ya no te acuerdas, peto esta seguro que queda grabada.
    estooo... Como era?? 😜
    Gracias por hacernos menos Incultos
    cuál es la, palabra que suena casi igual que has comentado. a lunaroja
    muchos Besosss mag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabi, nada de haceros menos incultos. Todos aprendemos de todos y yo la primera.
      En mi tierra para decir que uno está "hecho un basilisco" decimos "hecho una fuina" pero de la otra, ahora, precisamente, no me acuerdo :-9 :-) Cuando me venga ya te la diré :-)

      Eliminar
  9. Querida Qamar

    Por privado te he enviado una wikipedia en aragonés. Seguro que allí puedes encontrar también muchas palabras molonas.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre las que hay u me invento, porque lo que tiene el idioma nuestro es que en cada parte se dice de una manera, así que chino chano o china chana, es decir, poco a poco.
      Mil gracias. Lo sé.
      Un besote.

      Eliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...