29 de noviembre de 2016

Escopaestesia

Seguro que alguna vez has tenido la sensación de ser observado u observada, girarte y comprobar que no te habías equivocado. Pues esta habilidad "extrasensorial"  que la ciencia dice no existe, aunque tiene un porcentaje de efecto superior al cincuenta por ciento, que es lo que se considera azar, es lo que se conoce como escopaestesia o que percibas que tienes unos ojos mirándote.
También es cierto, que dentro de ese 53% de posibilidades que tenemos de acertar, el efecto de habernos girado ha podido llamar la atención de la persona que creíamos nos mira.

Es la conjunción de dos vocablos de origen griego: "skopein", que vendría a ser mirar, igual que ocurre en tele-scopio o micro-scopio; y del término "aesthesis", relativo a la sensación como ocurre en la palabra anestesia.

Este vocablo fue reafirmado en el año 2000 por el filósofo y biólogo Rupert Sheldrake aunque fue allá por l898, el profesor Titchener ya había hablado de ello, explicando que se percibía una extraña inquietud, un hormigueo inquietante o nervioso que se alivia cuando el individuo puede comprobar por sí mismo que no hay nadie que le esté observando, vamos que se alivia de no tener a nadie "clavándole la mirada en la nuca". Pero como no presentó método y los resultados fueros nefastos, no se tuvieron en cuenta hasta que llegaron las exposiciones del doctor Sheldrake con ese resultado superior al 50%.

Y aún así, fijaros si esto tiene su consistencia que, incluso antes de Titchener, en 1750, un tal Anton Mesmer describió algo que denominó "magnetismo animal", promulgado después como "memerismo", basándose en que hay una consciencia cósmica en la que todos los seres vivos estamos interconectados de algún modo.

Ilustración de la red

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, es algo extrasensorial, energía que alcanza y nos toca.
    Gracias Mag, por estas maravillas.

    Mil besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado eso muchas veces y también he visto como otras personas se voltean al percibir que las observo Aunque debo reconocer de que es un termino algo complejo de pronunciar y recordar. :)

    Beso dulce Magda.

    ResponderEliminar
  3. Los ratones sabemos algo de eso porque somos la cena de muchos predadores.

    ResponderEliminar
  4. Es una sensación que creo que todos hemos experimentado alguna vez ;)

    ResponderEliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...