11 de enero de 2019

Limerencia

Es una de esas palabras que solemos conocer sin saber que es así, es más, es uno de esos términos que se viven y no se pueden explicar más que aplicando vocablos como tonto, aneblado, apamplado... enamorado..., o bien, "estás en las nubes", "embobamiento", "con el pensamiento en el cielo"... que viene a resumir a grandes rasgos ese conjunto de síntomas aplicables a un enamoramiento pero nos equivocamos porque no solemos ver ese lado negativo y enfermizo. Y es que no hay mejor forma para  defender ese estado involuntario en el que entra nuestra mente cuando estamos atraídos de forma romántica por algo pero, sobre todo, por alguien de sobremanera y nos sentimos eufóricos, como si la vida fuera de color rosa, pero con el agravante de querer ser  imperiosamente correspondidos y de un modo obsesivo y exclusivo.
En fin, algo así como "celos por enamoramiento obsesivo".

No es un término al uso, sino que se trata de un anglicismo. Fue creado como concepto psicológico por la doctora Dorothy Tennov en 1977 "limerence" en inglés aunque al príncipio se había decantado por la utilización de "aromance" pero por sonoridad, decidió la primera. Como tal fue publicado en 1979 en su libro Love and Limerence: The Experience of Being in Love (en español, El amor y la limerencia: La experiencia de estar enamorado).

Ilustración de Nouar | OLDSKULL.NET

4 comentarios:

  1. He sentido esa sensación y no sabía que tenía nombre. Gracias Mag por ilustrarnos, me ha parecido muy interesante.

    Mil besitos que te lleguen y feliz finde ♥

    ResponderEliminar
  2. Ya sabemos que muchas palabras tienen su origen en otro idioma y conserva de alguna manera la forma original como esta que nos presentas. Interesante como siempre.

    Beso dulce Mi Estimada Magda.

    ResponderEliminar
  3. Qamar, o como se decía en otra época, perdidamente enamorado. Ahora lo llaman dependencia emocional que pierde mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias a todos por vuestra incondicional presencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...