19 de septiembre de 2021

La fiesta del castaño

La fiesta del castaño rojo era por finales de abril. Decía la tradición que había que honrarlo para que no pasara nada malo el resto del año... pero siempre pasaba algo. Mi madre nos había preparado unas aljabas para llenarlas de flores con las que luego hacer ungüentos y unas cestas con viandas para pasar el día.
Al ocaso, las muchachas bailábamos descalzas dejando que el viento llevara nuestros cánticos mientras dibujábamos círculos y agitábamos los arcos de olivo que con tanto esmero habían fabricado y bellamente  tallado los chicos desde de la recogida de la oliva.

(97 palabras )
Septiembre

Vladimir Kush


Arco / flechas/ aljaba
"Escribir Jugando" es un reto mensual de escritura creativa.. Lo organiza la escritora Lidia Castro Navas desde su blog y consiste en microrrelatos o poesías con límite de 100 palabras inspirándonos en una carta propuesta y el dado que la acompaña.

Reto opcional: Que aparezca en la historia algo relacionado con esta flor: Castaño rojo. Indicada para aquellas personas que sienten un exceso de preocupación por los demás, aporta libertad y confianza en la toma de decisiones de sus seres queridos.

20 comentarios:

  1. Me gusta esta flor del castaño además aprendí que ambas flores masculina y femenina están en el mismo árbol.
    Honremos pues a ese castaño y nada malo ocurra. La imagen es preciosa. Un abrazo con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Campi.
      No es la imagen que buscaba pero esta, creo, define bastante bien ese baile :-9 el significado del texto.
      La Naturaleza es sabia, salvaje y poco humilde pero equilibrada.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Hola, Maga: has convertido una muy posible lucha (en la mayoría de micros era el tema principal), en una celebración para la naturaleza. Me encanta. Muchas gracias por tu aporte al desafío de este mes. Te mando un abrazo grande y lleno de Luz! ✨💜✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lídia.
      Creo que en el fondo expresamos lo que somos en naturaleza primigenia. Siempre hay algún "desliz" por ahí que nos descubre. En ocasiones es bueno apartarse de los caminos principales para descubrir la belleza de los senderos escondidos :-9
      Muchas gracias y un beso grande.
      Me quedo con ese abrazo tan guapo.

      Eliminar
  3. Una fiesta de buenos augurios y muy mágica por lo que relatas.

    Beso dulce Mi Estimada Magda y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mi Estimado Dulce.
      Hay muchas tradiciones que por sencillas que sean siempre nos enseñan algo. Esta podría ser una de esas tardes de romería justo antes de recoger todo.
      Muchas gracias.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Me gustan mucho las tradiciones, habla de épocas, creencias, huellas que van quedando en el tiempo, así como tu NoCuento que es toda una leyenda.

    MIl besitos con mucho cariño, mi querida Mag ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi querida Auro. Comparto lo que dices, además, hay, como le he dicho a Dulce, tradiciones muy sencillas que reflejan nuestra naturaleza ancestral.
      Muchísimas gracias por tus palabras y compañía.
      Un beso bien gordo.

      Eliminar
  5. La fiesta del castaño rojo... es bonito hasta el nombre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me lo parece a mí también. ¡Igual por eso lo he elegido!
      Muchísimas gracias por acercarte, Toro.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Hola. Muy buen aporte para el reto, creativo y muy bien escrito. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Pedro, bienvenido.
      Muchísimas gracias por tus palabras.
      Feliz domingo.
      Besos.

      Eliminar
  7. Esas tradiciones populares asociadas a la agricultura, seguramente se perderán,o quedarán documentadas para que no se olviden. La ilusión ha emigrado con los que las practicaban. Ojalá me equivoque. Es real esta celebracion?
    Besosss Mag
    ¿Donde tienes en este blog lo de seguirte? No lo encuentro ni en la versión ordenador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Real? No tengo ni la menor idea pero podría ser. Lo de bailar las muchachas solteras se da en muchas fiestas populares y que sean los chicos los que tengan que hacer algo, también.

      El tema de seguir el blog, le pongo el gachet o cómo se escriba pero solo me sale el título y no una lista. Por eso no lo tengo en ningún blog. Lo que yo hago muchas veces, es copiar la dirección del blog y pegarlo en mis lista de lectura. Así es una forma de seguir los blogs que deseas si no hay opción de ello en él, como pasa aquí.
      Mil gracias y un besete.

      Eliminar
  8. Nuestros ancestros eran sabios y sabían disfrutar de sus cosechas y la alegría de su recogida.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Rompemos tradiciones especiales y que nos dan valía y conservamos otras que no nos conducen a nada. "Semos" así :-9
      Muchas gracias, Agapxis, por estar en estos lares.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Como parece que se ha arreglado, mi comentario es que me maravilla cómo te vas por otros derroteros.
    No me extraña nada que te pierdas de vez en cuando. :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso parece, Ratón :-9 Yo empiezo como los gatos, con un ovillo y acabo como un pulpo en un garaje.
      Es lo que tiene ser qamariana :-9 que tenemos más fases que la luna :-9
      Un besote y mil gracias.

      Eliminar
  10. Hola, Maga. Buena interpretación le has dado al reto de Lídia, más festivalero que guerrero. Si la Naturaleza esta llena de colores no se porque nos preocupamos tanto de verlo todo blanco o negro, pues eso que me ha gustado el enfoque. Saludos 🖐🏼

    ResponderEliminar
  11. Hola Maga, me encantó tu tratamiento del reto, mito, leyenda, tradición ancestral, pero sobre todo mágico, y vívido. enhorabuena saludos !!! un Abrazo

    ResponderEliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...