23 de abril de 2020

San Jorge, día del Libro y de la Lengua Castellana

Hoy es san Jorge, patrón de mi tierra, Aragón, y de Cataluña, por aquello de tener los mismos enredos con las taifas de Zaragoza y, posteriormente, por entrar a formar parte de la Corona de Aragón. Así mismo, en otras localidades y países. También, como bien sabemos, día del Libro para unificar la fecha de fallecimiento de  Cervantes, Shakespeare o Inca Garcilaso de la Vega entre otras muchas eminencias. 

San Jorge matando al dragón  / Bernat martorell / s. VX

Aunque cabe decir que Cervantes no murió el día 23 sino el día anterior, lo que sucede es que por aquella época a los finados se les enterraba al día siguiente. Por otro lado, Shakespeare puede que no muriera el mismo día de 1616, sino que, por entonces, en el Reino Unido no estaba implantado el calendario gregoriano que era con el que se regía la Europa católica, por lo que fallecería un 3 de mayo. Curiosidades de la Historia.

La Conferencia General de UNESCO decidió en reunión organizada en París, tomar este día para fomentar la lectura, pero también para defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor. Eso fue en 1995 aunque España, y estoy segura que otros países, lo celebran desde mucho antes aunque sea en otras fechas ya que hacen coincidir otras conmemoraciones.

Ilustración digital de Igor Morski

En España fue durante el reinado de Alfonso XIII, allá por 1929, decretando como "Fiesta del Libro Español" el 7 de octubre, al creerse que esa era la fecha del nacimiento de Cervantes. Pero, es al año siguiente cuando se modifica para hacerla coincidir con la fecha de su fallecimiento, la actual.
También en esta fecha, en los países de habla castellana, se reconoce el idioma que a todos nos une. Es tradición este día, leer el Quijote por diferentes personas desde el emblemático salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid aunque las intervenciones llegan desde todo el mundo. ¿Se puede participar?

En Barcelona, ya desde el s. XV, existía la tradición de la "rosa y libro", conocida hoy en día en todo el mundo. Originariamente, la rosa la recibía la mujer pero fue el escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés, quien hizo llegar a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la propuesta de que el obsequio de la rosa fuera para todos los seres queridos, sin distinción,  y esta la que se haría eco de ella. Le seguirían a Barcelona muchas de las ciudades españolas con universidad, y así hasta nuestros días.

Cordelia: El reino de la fantasía / Bibl. Perla calleja / Sobre 1920

Curiosamente, desde el año 2001, una ciudad del mundo es elegida como Capital Mundial del Libro lo que conlleva por parte de la ciudad anfitriona la realización de una serie de actividades  relacionadas con el mundo literario.
Este año, la ciudad elegida era Kuala Lumpur, pero todo lo relacionado con el evento a nivel social se ha suspendido como consecuencia de la pandemia que nos asola.

Los libros, la lectura, en general, nos ofrecen la posibilidad de volar sin alas, sin límites.

Ilustración de la red

Un maravilloso detalle de una increíble persona.


6 comentarios:

  1. Quién no ha leído alguna vez un libro? forman parte del crecimiento de todos, fuentes de saber y entretención. Gracias por contarnos estas curiosidades. Feliz día del libro Mi Estimada Magda y feliz día en tu tierra.

    Beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, de distraer y de aportar algo, aunque no encuentro el fin :-) Yo me distraigo, aprendo y traslado. Si se puede compartir, nos enriquecemos todos.
      Un libro no debe faltar jamás porque no solo ocupa tiempo sino que enriquece el pensamiento, como dices, y son una fuente inagotable de vida.
      Un beso, Mi Estimado Dulce.

      Eliminar
  2. Un homenaje precioso, Mag... y es que este día para las personas que amamos la literatura se vuelve emblema independientemente del motivo. Gracias por todos los datos que nos facilitas haciendo de este evento algo más que un simple día para celebrar.

    Mil besitos con todo mi cariño y muy feliz día del libro ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Auro, por leerme, por acercarte hasta este pequeño mundo donde todos somos protagonistas. Creo que todos los dís son día para celebrar porque tenemos un motivo más para poder sonreír a pesar de todo.
      Vivamos la magia de las letras.
      Un beso muy muy grande.

      Eliminar
  3. Querida Qamar

    Este año, San Jorge o Jordi tiene armadura de médico y el dragón se ha convertido en un diminuto virus. Pero la lucha sigue siendo desigual.

    Dentro de lo malo, la gente ha tenido que leer más durante el confinamiento.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso lo he sabido.Se me ocurrió la similitud pero sabía que no iba a ser original. Todos somos pequeños héroes en este momento, cada uno cumpliendo con lo que debe hacer. y juntos, el gran Jorge que venció al dragón y se casó con la princesa.
      Un beso enorme, Raotner.

      Eliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...