13 de abril de 2021

El beso y las estrellas

Día internacional del beso y de la Astronomía. ¿Hay algo más bonito que ver las estrellas en un beso?


«En un beso, sabrás todo lo que he callado».
Pablo Neruda

Yo voy a lo mío: A un poco de historia por si fuera de algún interés. 
¿Por qué un 13 de abril se celebra el día del beso? Porque se hace un homenaje al beso registrado más largo de la historia que se produjo en Tailandia durante 2011 como consecuencia de la celebración del día de San Valentín. Duró exactamente 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. Curiosamente, la misma pareja rompió su récord dos años más tarde, registrándose un tiempo de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

Pero el beso es algo importantísimo en las relaciones personales y no solo en las humanas, también en los animales. Es amor,  afecto y respeto y va más allá de las implicaciones románticas o eróticas que pueda tener. Es ese lazo que nos conecta irremediablemente.

Detalle de El beso /1907 /  Gustav  Klimt

Hay vestigios muy antiguos de la representación del beso. En algunos templos del norte de la India se han hallado figuras de piedra. Dicen que el origen del beso tal y como lo conocemos ahora viene de aquí y que se extendió rápidamente por Europa gracias a Alejandro Magno. Pero hay otros besos con datación más antigua. En La Odisea de Homero hay alusiones narrativas a él y no olvidemos el más famoso de todos los besos: el de Judas, narrado en la Biblia.

Romeo y Julieta / 1884 / Frank Dicksee

Hay momentos históricos donde el beso ha sido muy mal visto pero si nos remitimos a la antigua Persia, era muy común que los hombres se besarán y para los celtas, no solo era un gesto de cariño sino un acto con cierto toque medicinal. De ahí, que los besos curan, ¿no es cierto? Y en la época medieval, no era muy ortodoxo besar a las doncellas.

El beso / 1859 / Francesco Hayez

Fue a raíz de la Revolución Industrial cuando el beso se ve como algo habitual entre las personas. Eso sí, solo en el ámbito privado porque en público era un acto censurable.
Llegado el Romancismo, el gesto del beso obtuvo otro patrón ya que se gozaba de mayor libertad para expresar sentimientos, generando una verdadera revolución sexual que se ha potenciado con la llegada de la modernización.

El beso robado / c. 1790 / Jean Honore Fragonard

No confundir que el Día del beso robado que es en julio, el día 6, más de los países anglosajones y de Estados Unidos —se ha ido extendiendo por Latinoamerica—y bueno, a veces tiene un poco más de polémica porque no se puede ir por la vida robando besos a quien no se conoce, ¿no os parece?

El cumpleaños / 1915 / Marc Chagall

Pero el beso es bueno de cualquier manera. No solo es un acto de afecto si no también un ejercicio que ayuda a quemar calorías. Se mueves 169 músculos en un beso: 34 de la cara y 134 del resto del cuerpo al adoptar la postura idónea. 
El beso es una droga sana ya que  provoca que la oxitocina aumente que es la responsable de generar cambios físicos y neurológicos relacionados con todo lo emocional. Además, eleva la autoestima y fortalece el sistema inmunológico. Y, encima, si todo eso fuera poco, ¡¡¡es gratis!!!

No me digáis que cuando alguien, sobre todo si ese alguien es más que especial, no sentís hormiguitas por todas partes y es como ver estrellitas. Es lo que os decía al principio. Está bien hilado celebrar ambos días en la misma jornada.

El beso / 1969 / Pablo Picasso

«Cuando las estrellas caigan en la oscuridad, 
 brillaré en silencio por ti». 
Mika Yamamori

La Astronomía es una de las ciencias más antiguas que surgió cuando el hombre dejó de ser nómadas y decidieron establecerse en un lugar determinado. Algo curioso porque si algo precisan los viajeros es saberse situar y para eso las estrellas son un magnífico mapa. Pero debido a estos asentamientos los ciclos cósmicos , sobre todo los lunares, fueron y son determinantes para los cultivos y las mareas.
Se han hallado diferentes objetos astronómicos pertenecientes a pueblos prehistóricos y las antiguas civilizaciones de Babilonia, la antigua Grecia o los Mayas, ya realizaban, como bies sabéis, observaciones del cielo nocturno y realizaron increíbles avances en el mundo de la astronomía. 
El invento del telescopio, la catapultó y la puso al alcance de todos.

Eratóstenes, ¿quién dijo que el planeta era plano? Utilizó el sol para mediar el diámetro de la Tierra. Y lo halló. Solo se equivocó de 340 km. a lo que sabemos es real.
Copernico, que puede decirse es el padre de la Astronomía. La Tierra no es el centro del universo.
Galileo Galilei, el padre de la Astronomía moderna. Descubrió las leyes que rigen el movimiento parabólico y las montañas y cráteres de la Luna. Y le puso estrellas a la Vía Láctea.
Newton, el de la manzana entre otras cosas. Keppler como el telescopio de la NASA. O Herschel, quien descubrió Urano y sus dos lunas, Titania y Oberón. Además, era músico.

«Las cosas están ligadas por lazos invisibles: no se puede arrancar una flor sin molestar una estrella».
Galileo Galilei

Esta conmemoración nació en California, en 1973, gracias al astrónomo Doug Berger, quien para entonces ocupaba el cargo de presidente de  la Asociación Astronómica de California del Norte y decidió instalar telescopios en lugares a los que pudieran acceder los ciudadanos y pudieran disfrutar del universo.

Tampoco es una fecha fija. Esto va como el tiempo, en función de las fases de la luna. En España viene a ser el primer sábado con cuarto creciente entre marzo, abril y mayo.


Y ya no os doy más matraca porque si sigo con los cuerpos celestes no acabamos en un año.

Besos y Estrellas para todos.

12 comentarios:

  1. Hola Cariño , que entrada más chula , la verdad es que desconocía
    lo del día del besos , pero vaya beso tan largo en tiempo , lo que no se
    es como no acabaron durmiéndose , jajajaj sabes tú también te has currado esta entrada
    entre astros , y grandes pensadores como homero , sabes empecé a leer la odisea de homero y la verdad
    es que tengo al pobre Hércules y a todo su sequito en el barco en alta mar , que es cuando me canse y el pobre tiene que estar calado hasta los huesos , jajajajaj me a gustado mucho tu entrada , me alegro de volver a pasar por tu bello rincón , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me la leí hace tiempo y me tomé nota de todos los nombres porque una de mis "manías" —ahora un poco menos intensa— es tomar nota de los nombres, buscar su origen y esas cosas, pero los nombres raros, no cualquier nombre, los que tengan detrás una historia intensa.
      Hay que tener paciencia para leerla, las cosas como son. Los viajes son densos :-)

      Ven siempre que gustes, Flor, yo encantada de recibirte y de tener una caracola a tu nombre.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  2. Bastante largo ese beso que imagino que luego de un rato ya solo era quedarse pegados boca a boca y aguantar :) Lo del día del beso robado sí que es toda una revelación para mí, nunca hubiera imaginado un día para eso. Todo lo que nos cuentas muy interesante como siempre y yo me pregunto en qué momento de la humanidad se habrá dado ese primer beso?

    Beso dulce Mi Estimada Magda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, hay día para todo, incluso para las moscas. Como lo oyes :-)
      Yo creo que el beso debió ser el primer gesto de un humano o de los primeros. Igual no era el beso en sí, sino ese roce de una madre a un hijo o ese olisqueo y hubo un toque sin querer... yo creo que ya debe ser un gesto desde el primer brote de humanidad.

      Estuve por mirarlo, no creas, pero digo "para, que si no te vas de letras" y ya he puesto muchas.

      Un beso muy grande, Mi Estimado Dulce, y que tengas un magnífico día lleno de besos :-9

      Eliminar
  3. Como me ha gusto leer tu entrada, nos has dejado dos joyas como es un beso y una estrella. Pues nos felicitamos todos por este dia y nos besamos que como bien has dicho es un acto no solo de amor o erotismo sino de acercamiento entre las personas y todo ser vivo. Precioso lo leído me has llenado el alma. Un beso y la estrella esta noche fíjate bien que estará diciendo tu nombre,muakkkkkkkkkkkkkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí, Campi! Todos somos una estrella y parte de ellas así que nos toca una y besos, más de uno también, sea de quien sea que no solo están esos besos como los que he puesto de arte, que los hay de abuela, de tía, de amigo... pero, sobre todo de amor...

      Esta mañana me pitaban los oídos y no sabía de qué... Ahora ya sé. Millones de gracias, bonita.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  4. BELLEZA! Me ha encantado! Joyas,como dice Campi!
    Un beso inmenso preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti, Luna. Millones de gracias por estar. ¿Cómo iba a faltar la luna entre tantas estrellas?
      Cuídate mucho, Luna.

      Eliminar
  5. El beso... qué importante gesto!
    Aunque en lo personal debo admitir una cosa, que si bien el beso me parece fundamental (si cuando besas a alguien no hay química, feeling, ninguna otra cosa puede funcionar), para mí el gesto que significa todo es el abrazo... no soy de las que se deja abrazar fácilmente y cuando alguien llega a ese punto (y yo dejo que lo haga), es porque tiene mi total confianza...

    Bueno, que me he volado... y eso que sólo pasaba a dejarte mi huella y decirte GRACIAS una vez más, por todo, por lo que no llego a expresar en palabras, por ser mi Amiga, así con mayúsculas... te quiero... besisssssssssssssssssssssssssssss siempre 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Almi, ¡qué alegría verte de nuevo por estos mundos azules!
      En realidad, el beso es más que el beso de pareja. Es el gesto que implica algo más íntimo, más tierno. Ese del saludo, no deja de ser mera cortesía, pero los otros son con más sentimiento o un sentir diferente.
      El abrazo, como dices, sí, pone el corazón a la misma altura del otro, y ese abrazo siempre es una unión que roza por debajo de la piel. Estoy de acuerdo contigo.

      Gracias por nada, mujer, ya sabes que se está en lo que se puede así que tú a tu aire y tranquilita, que todo fluya y a tus tiempos, que nadie te los quita.
      Gracias a ti por ser el ser que eres y tenerme siempre cerca.
      Se te quiere y mucho.
      Un montón de besos.

      Eliminar
  6. Realmente hay besos y besitos que te hacer ver las estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todos los gustos y si son con estrella, ya ni te cuento, Ratoner.
      Un beso muy grande y gracias por estar en estos mundos azules.

      Eliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...