28 de febrero de 2022

Toletole, Tolili

Parece un trabalenguas cantarín, pero no.
De la confusión y el tumulto a ser un tolili. ¿Qué es ser un tolili? Porque tolili, tolai o toli te haces o te hacen pero, normalmente, no se nace. Pero paso a paso. Empecemos por la confusión.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define ‘tole’, también ‘toletole’ o ‘tole-tole’, como una forma coloquial  de "confusión y griterío popular" o "rumor de desaprobación que va cundiendo entre las gente contra algo o alguien". Lo reflejó por primera vez en 1843, con doble palabra, repetida. Esa es la primera acepción. 26 años más tarde, simple. La segunda. Curiosamente, cuando alargó el significado recortó el término. Osea, entiendo que un tole-tole es un clamor popular.

Etimológicamente viene del latín tolle ‘quita’, ‘fuera’, ‘aparta’ como un imperativo de tollĕre en alusión a un pasaje de la Biblia (Juan 19:15) cuando Cristo detenido es presentado ante el pueblo judío y Poncio Pilato deja su destino en manos de este. Unos callaron. Otros gritaron Tolle, tolle, crucifige eum, es decir, ¡Fuera, fuera, crucífícale!, en medio de semejante algazara. Eso es lo que menciona José María Sbarbi y Osuna, musicólogo, novelista, lexicógrafo, folclorista, paremiólogo y eruditísimo escritor galano, además de presbítero (1834-1910)  en su Diccionario de refranes.
A lo mejor, y solo a lo mejor, por el mero hecho de mencionar este texto en las misas los fieles relacionasen la declamación ‘tole, tole’ con ese estado alterado de comportamiento. Tal vez de ahí viene también la expresión "Armarse un toletole" —aunque yo digo "Armarse (montar) un Cristo" o "Se arma la de Dios es Cristo"— para indicar ese jaleo popular o no popular donde todos hablan y nadie se entiende. Sin embargo, no la reconoce la RAE.

De forma coloquial también existe la expresión tomar (alguien) el tole’ viniendo a decir, más o menos "salir por patas", osea se, salir o partir de modo acelerado. ¡¡Fiunnn!! ¡Fuera... fuera!

¿Y por qué he apuntado las palabras coloquiales tolitolilitoli-toli o tolai? Porque quizá estén muy relacionadas. Cuando se está inmerso en un jaleo, en un griterío o en un tumulto grande, ¿qué sucede? Muchas veces acabas aturdido, atontado o pareces un pasmarote. Es decir, eres un tolili dentro de un toletole.
Ninguno de estos adjetivos es identificado por la RAE pero popularmente está en boca de casi todos de alguna manera. A veces el significado es más suave como para decir tonto, torpe o pringado. Otras viene a ser un poco más punzante y estaríamos dentro de los términos gili-. Todo depende de la intención y del tono, como todo.

¡No me digáis que no os habéis sentido alguna vez tolilis! aunque no haya ningún tole.

El carnaval del arlequín / 1924-25 / Joan Miró

12 comentarios:

  1. No conocía esa acepción lingüística. Nos dejas un trabajo sobre esa palabra bien trabajado y nos das a conocer, al menos, a quienes nunca la hemos oido, una nueva palabra que siempre enriquece el vocabulario o el conocimiento sobre el mismo.
    Un beso enorme y buena semana.
    El cuadro de Miró, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, José, es que me encantan las palabras raras o curiosas. No es preciso que sean rebuscada, basta con que sean, incluso, antiguas o en desuso. Compartirlas con vosotros es recordarlas y descubrirlas también yo.
      Mil gracias y un beso.

      Eliminar
  2. Muy bueno, antes la utilizaba mucho en mi juventud eres un toli, en plan jocoso, cuando queríamos decir que el chaval de turno era un poco tonto. La otras definiciones anginas las ignoraba, creo que el significado depende en el entono que se diga y las formas.
    Gracias por este galimatias tan bien hecho. Preciosa la imagen, bueno diría todas las que tienes en el blog. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la escucho me recuerda a los años 80. No sé a ti :-) Sí, yo también la recuerdo en ese sentido. Ahora creo que se ha puesto como más despectiva pero no le quita gracia :-)

      Me alegra que la imagen sea de tu agrado. Es lo que intento en cada entrada. Otra cosa no, pero arte siempre hay :-)

      Mil gracias por estar en este Universo.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Qué gran explicación nos dejas, mi querida Mag. Una expresión que suelo utilizar a modo de que algo me "ronda" por la cabeza y no dejo de darle vueltas. Gracias a esta ilustración o iluminación, le doy otro significado que desconocía.
    Y sí, querida, muchas veces me he sentido así.

    Mil besitos con mucho cariño para ti y muy feliz semana ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah eso lo llamamos también runrun :-9 y por eso nos volvemos un poco tolilis. Demasiadas vueltas a la cabeza marea :-9
      Gracias a ti por acercarte una vez más. Ya somos dos que nos sentimos tolais en más de una ocasión.

      Más besos para ti y todo mi cariño.
      Feliz semana también, mi querida Auro.

      Eliminar
  4. lo de que alguien fuese un poco toli sí lo he escuchado alguna vez, del resto de todo lo que cuentas no sabía nada, muy curioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te acostarás sin saber una cosa más, ¿que te parece, Beauséant?
      Mil gracias por venir :-)
      Besos.

      Eliminar
  5. Menudo toletole tenemos ahora con Ucrania. Y mucho me temo que nosotros somos los tolilis de turno.
    Besitos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bien grande, Ratoner Somos y seremos pero creo que el más grande tiene la cabeza muy cerrada.
      paciencia y esperanza, que no dure mucho pero por poco que dure, ya es demasiado.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Conocía la expresión "Toletole" utilizada sobre todo por los relatores deportivos de antes cuando el balón de fútbol iba de un lado a otro en un espacio reducido, una confusión. Gracias por ilustrarnos siempre.

    Beso dulce Mi Estimada Magda y dulce mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, mira, en ese sentido no lo había escuchado yo! ¿Ves?, una cosa más que he aprendido. Si lo bonito de esto es compartir y así aprendemos y nos enriquecemos todos.
      Un beso enorme, Mi Estimado Dulce.

      Eliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...