29 de junio de 2023

Las mariposas de Zhephyra

He aquí Magade Qamar, mujer que se prende sutilmente de la luna para dejar volar su imaginación. El tablero de la mesa muestra un aspecto uniforme: unos pocos libros de amigos apilados a un lado, un calendario para no acordarse del día en el que vive, la lámpara y el ordenador con sus veinte cables por fuera. No puede faltar un manojo de hojas irregulares donde anotar aquello que luego no suele escribir y un bolígrafo de tinta morada.

Propìa

Mira por la ventana. El calor la hace resoplar. Se pone un poco nerviosa porque, como siempre, cuando vienen las ideas, vienen todas de golpe. 
En ocasiones, la inspiración toma formas complejas, y ella lo sabe. Como una cortina de teatro, esta se abre paso entre sus pensamientos. Hoy ha decidido llamarse Zhephyra, por eso del misterio y la creatividad, y aparece convertida en un personaje sarcástico y agotado, adoptando la forma de una mariposa.

Mehmet Ciril

Zhephyra: (Frunciendo el ceño). ¡Basta! ¿No puedes dejarme en paz por un momento? Estoy harta de tus súplicas desesperadas y tu constante necesidad de mí. 

Magade: (Sorprendida). ¿La inspiración hablando? ¿Estás... harta de mí? 

Zhephyra: (Cruzando los brazos). ¡Claro que sí! Siempre me buscas y solo cuando te conviene. Me agotas con tus exigencias y expectativas. ¿Qué hay de darme un descanso? 

Magade: (Sin salir de su asombro). ¿Qué necesitas un descanso? Pero si cuando te llamo no vienes y cuando vienes me llenas la cabeza de tal manera que no sé por dónde ir. Pero está claro que no puedo escribir sin ti. Espero que esto lo comprendas.

Zhephyra: (Suspirando hace una pausa). Está bien, te entiendo. Pero necesitas aprender a encontrarme en los lugares menos esperados. No soy una máquina que se activa con solo presionar un botón. Debes vivir, experimentar, abrirte al mundo.

Magade: (Con alma reconciliadora). ¿¡Pero tú estás hablando conmigo o te equivocas de cabeza?! ¡Si apareces hasta en mis sueños! ¿No te parece un buen sitio dentro de mi alma, al lado de mi corazón? ¿Por qué te crees que escribo todo lo que escribo? Me aferro a ti porque eres la parte esencial de mi creatividad, de mi imaginación. Mi cabeza está llena de historias, pero si no fuera por ti, no sabría cómo plasmarlas. Mi intención no es agotarte, sino tenerte presente como cada latido de mi vida.  Yo no necesito ir a buscarte a ningún lugar, tú siempre estás en mí. Sí, es cierto, a veces te distraes (sonríe).

La inspiración parece relajar el gesto y se acerca a Magade de manera más amistosa, posándose en las manos de la escritora.

Zhephyra: ¿Quieres decir que soy tu guía y no un recurso agotado? ¿Qué soy la chispa que necesitas?

Magade: (Asiente con una sonrisa). Estás en cada experiencia, en cada emoción, en cada intención, en cada sonrisa... Flotas en mi pensamiento y me elevas. Y lo mejor de todo es que no solo te preciso yo, sino todos cuantos me rodean en este universo azul plagado de letras.

La inspiración sonríe y desaparece lentamente, dejando a Magade sola en el estudio. Suspira, esboza una sonrisa y las primeras letras de su nuevo escrito empiezan a surgir por arte de magia, más bien de Zhephyra que, contenta, ve volar las palabras como mil mariposas revoloteando.


Este es mi aporte a la convocatoria de junio (cierre) de microteatro propuesta por Merche, escritora, que debe ser un autohomenaje como participante en sus retos. Si te gusta el teatro en pequeño no dejes de pasarte por su espacio de literatura.
Además, ha realizado un excelente trabajo de recopilación de este pequeño teatro que comparte en abierto en este enlace.

21 comentarios:

  1. Que bonito Mag, me he visto reflejada en tu entrada jajaja... la inspiración es como ese ángel de la guarda.... que dice cállate ya y yo venga que venga. Ni ella me deja dormir ni yo a ella :p

    Así me ha encantado la fotografía :) me veo aysss, mi poemario y el de nuestras amig@s

    Te dejo un beso enorme preciosa y mi cariño siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cora. La verdad es que vi que con l convocatoria de este mes podía hacer un guiño. Me hizo ilusión, aunque descubra una parte de mi terreno personal :-9 pero tampoco es muy secreto que se diga.
      La inspiración tiene muy malas pulgas cuando le da :-)
      Un beso enorme, Cora.
      Mi cariño :-9 también para ti.

      Eliminar
  2. Recuerda que la oportunidad siempre se presenta de forma inoportuna.
    Besitos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Picasso, que la inspiración te coja trabajando. A mí siempre me pilla por banda :-) y, a veces, desbandada :-´)
      Un besote :-)

      Eliminar
  3. Hola Qamar, ¡me ha encantado! Me he visto reflejada en tus palabras y en tu personaje inspirador, en tus "mariposas", pero totalmente reflejada... Aunque yo digo que tengo la cabeza llena de pájaros, de ahí la inspiración. Y para ser la inspiración la que te habla se muestra de un modo muy sensato cuando dice eso de que debes aprender a tenerla en todos lados, es cierto lo que dice, hazle caso, jeje. Lo que pasa que también es cierto que, a veces, nos vuelve locas: que si hoy digo esto, luego cambio, luego digo lo otro, ahora no, cambia eso, haz esto, no digas eso, escribe así, cambia esa palabra... ¡¡¡Uffff!!! No sé hasta qué punto hay que hacerle caso..., bueno, ahora que lo pienso, mejor hacerle caso, siempre, porque la vida sería muy aburrida si ella, tu Zhephyra (¿lo escrito bien? Precioso nombre), y mis pájaros no estuvieran con nosotras, muy, muy aburrida, así que, por favor, que vengan a interrumpirnos cuando quieran y donde quieran y, sobre todo, que nunca, nunca, se vayan de nuestras vidas.
    De verdad, Qamar, me ha encantado. Un gran aporte para el reto.
    Mil gracias por tu participación.
    Un abrazo.
    P.D. Con este texto me pasa lo mismo que con el otro, jeje, cuando puedas..., ya sabes, jeje... ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche.
      Me alegra saber que, de algún modo, las mariposas aletean cerca de tus pájaros :-)
      Y sí, lo has escrito bien. Tanto revolotear que la inspiración me complicó los dedos y salió el nombre, como salió. Igual fue como una ventolera que me dio, un susurro inesperado.
      Gracias a ti por la oportunidad de desarrollar mi imaginación en un campo que no se me había ocurrido trabajar.
      Un beso enorme, y felicidades por la revista :-)

      Eliminar
  4. Qué bonita historias. Gracias por compartir tu rincón mágico, tu trozo de luna. Gracias también por esa conversación con la inspiración, conversaciones muy parecidas he tenido yo también con ella. Me ha encantado leerte amiga mia. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita.
      Me gusta tu comentario y sí, conversaciones así, no sé si las tengo con ella o conmigo misma, pero sea como sea, a veces salimos bien paradas.
      La inspiración es lo que tiene, que nos descubre el revoloteo de las letras en el fondo del alma y del corazón.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Entretenido diálogo, creativo, como no podía ser de otra forma y en un confortable sitio con vista afuera, así las ideas entran y salen a gusto :)

    Beso dulce Mi Estimada Magda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces van tan apuradas para salir y entrar que se quedan en tierra de nadie, ni dentro ni fuera, como los grillos :-)
      Muchísimas gracias por tus palabras, Mi Estimado Dulce.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  6. QUE MARAVILLA! He disfrutado enormemente de este texto... qué belleza !
    besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, ay, ay! Muchísimas gracias, Luna.
      Otro beso bien gordo para ti también :-)
      Feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  7. Mag, nos dejas de sorprender y eso es realmente magnifico.
    Un texto donde tu musa o inspiración y tú nos habéis dejado una conversación la mar de razonable .
    y con esa chispa de ilusión y mucha fantasía.
    La imágenes son divinas y tu mesa muy representativa de ti misma a.
    Besotes, tú sabes mucho ehhhhhhh pillina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprender no es sencillo, pero lograrlo es maravilloso. Un reto, y si lo logro, aunque sea por un momento, me siento feliz.
      Gracias por tus palabras, Campi.
      Espero que estés "disfrutando" de estos calores veraniegos.
      Un besazo.

      Eliminar
  8. Excelente, Magda, un cuento maravilloso con el perfume de los textos universales y permanentes de la literatura de todos los tiempos, con la eterna lucha por contar con el auxilio de la inspiración, ya se trate de escritores de prosa o poetas, de textos de la modernidad o de los más antiguos de que se tenga memoria.
    Me encantaron los nombres de los personajes: el de la escritora y el de la inspiración.
    Te mando un abrazo fuerte.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ariel.
      Cuando leo tus comentario no puedo evitar sonreír. Gracias.
      El nombre de la escritora es mi nombre artístico :-), bueno, uno, el que influye más en las Caracolas. Un día conté el significado, es muy ad hoc a este universo azul :-) Y el otro, no sé, fue por inspiración o por relación, no lo sé muy bien :-)
      Muchísimas gracias por ese abrazo y te mando un beso volado :-)

      Eliminar
  9. La inspiración llega sin avisar, pero tenemos que ponerle trampas para poder atraparla.. tu lugar de trabajo parece el lugar ideal para hacerlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo mío, un poeta de voz profunda y alas negras, me dijo un día que hay que darles a las musas galletas y leche. Yo les doy el alma y ellas, me regalan su inspiración.
      Gracias por tus palabras :-)
      Mi lugar de trabajo es un poco recogido, pero tiene mucha luz... y mucho calor :-)
      Un besazo.

      Eliminar
  10. A veces la inspiración es tan escurridiza, se esconde y no se deja ver, y a veces como en este caso fluye como una enorme cantidad de mariposas, me encantó.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me lo dices o me lo cuentas, Patricia? Las inspiración es como un ser misterioso que te atrapa y no te suelta, o te ignora por completo. Tenerla contenta no es fácil :-)
      Mil gracias por tu comentario y por el ratito que me has dedicado :-)
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Qamar.
    Me ha gustado mucho tu diálogo azul y ese sitio de trabajo e inspiración donde acuden las mariposas a jugar con tus sentimientos, y de paso, con los nuestros a través de tus textos. ¡Muy bello y poético, como todo lo que escribes! Nos haces volar y convocar a nuestras inspiradoras "pinpilinpauxa" que aparecen cuando les da la gana y no cuando las molestamos con nuestros pedidos y reclamos. Las mías suelen despertarme de noche, con susurros de ¡Despierta, que te espera el teclado! E, intentando abrir los ojos, me siento complaciente y escribo lo que me van narrando.
    Gracias por tu precioso micro. Un beso de Marlen.

    ResponderEliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...