19 de octubre de 2020

Día de las escritoras

19 de octubre 


¿A qué es un bonito día?, aunque no siempre coincide en este, sino que se lleva al primer lunes más cercano a la fecha 15 de octubre. 

¿Por qué?

Sencillo, porque se toma como referencia la fecha en que se conmemora el fallecimiento de santa Teresa de Jesús y, en ese caso, su santoral. —En algunas reseñas también podéis ver el día 4—. 
¿A caso hay alguna mujer que pueda representar mejor la pasión por la escritura, por las letras y el sentimiento? Sí, seguramente, pero con una espiritualidad fuera de lo común, creo que no.

La idea surgió en España, ¡menos mal!, pero aquí se ha quedado pues la celebración no ha cruzado nuestras fronteras. Partió, en 2016, de la Biblioteca Nacional junto a la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para reivindicar el papel y el valor de las mujeres dentro de la literatura, así como, reconocer su legado y denunciar la discriminación histórica que han sufrido a lo largo de la historia, bien permaneciendo a la sombra del nombre de sus maridos o utilizando seudónimos, como bien sabido es.
A esta iniciativa se suman numerosas organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas.

Este año es su quinta edición y, para celebrar este día, en el salón de actos de la Biblioteca nacional, diversas personalidades leen un número determinado de fragmentos representativos de las obras de las autoras de todos lo tiempos.

Escritora muy inspirada / Robert Neubecker

El Premio Cervantes, el más importante de la literatura en lengua española, a falta de saber quién lo ganará este año, ha sido concedido a cinco mujeres: las españolas María Zambrano y Ana María Matute, en 1988 y 2010, respectivamente, la cubana Dulce María Loynaz en 1992, la mexicana Elena Poniatowska en 2013 e Ida Vitale en 2019.
Y en lo que respecta al Premio Nobel de Literatura, desde que se creó en 1901 hasta que en este 2020 se proclame el nombre elegido, tan solo quince mujeres han sido galardonadas.

Mujer joven escribiendo / Christen Dalsgaard 7 1917

La luna, que nació del frío y al amparo de la lluvia, se esconde en su noche, arropada con su velo bordado de mil estrellas. 
Y ahí está el sol. que la acaricia desde su distancia, que la cobija y protege en el abrazo de infinitas nubes.
Y, aunque parezca adormecida en su silencio, late con fuerza porque de ella nace la luz que vence a la oscuridad.
©ɱağ


Ilustración de César Ayllón

Así que, desde aquí, os deseo a todos un magnífico día. No dejemos de escribir porque, independientemente del sexo, somos personas que transmitimos desde el alma, desde el corazón. 
Escribir es una de las mejores formas que conozco para soñar, contagiar y despertar emociones y sentimientos. 

8 comentarios:

  1. A tus palabras no se puede agregar nada más sino compartir y seguir soñando con las letras que nos transportan a ese mundo mágico que todos llevamos dentro. Un fuerte abrazo y gracias por darnos sueños . Muaskkkk

    ResponderEliminar
  2. Feliz día!!! Que también eres escritora y así también a todas quienes crean literatura en los blogs, muchas de forma casi anónima pero con mucho talento, que escribir es un talento. Felicidades a todas esas mujeres escritoras.

    Beso dulce Mi Estimada Magda y dulce semana.

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón amiga Mag, espero y deseo te encuentres bien tu y tu familia, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchisimas gracias e igualmente! ME ha encantado lo que nos has contado sobre este día, y bueno, qué decir... ¡a escribir!
    Besos :D

    ResponderEliminar
  5. No han sido muchas mujeres las galardonadas en un mundo masculino, efectivamente. Aunque hoy en día son más las mujeres escritoras que los hombres.
    Y claramente con éxitos de ventas .
    Feliz día de las escritoras
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito homenaje, mi querida Mag. Es directo y emotivo, además de instructivo ya que nos acercas al motivo y nacimiento de este día. Gracias, preciosa.

    Mil besitos que te abracen con todo mi cariño para ti y muy feliz noche ♥

    Feliz Día, Señorita Escritora ♥♥

    ResponderEliminar
  7. Con cariño os escribo a todos y a todas.
    Millones de gracias por vuestros comentarios y disculpadme por no atenderos uno a uno, como merecéis.
    Estoy algo ausente, o muy ausente, pues tengo temas que me impiden atender este mundo virtual pero os llevo en el corazón a pesar de que no pueda escribir o ir a leeros.
    Estáis en mi pensamientos y nos vemos a la vuelta.
    Muchísimos besos y cuidaros.

    ResponderEliminar
  8. que bonita poesia. casi un dibujo de un atardecer avanzado. un dibujo tan bueno como cada uno de los que has incluido en este post.
    arreglatus temas sin prisa pero sin pausa
    besosss mag

    ResponderEliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...