24 de octubre de 2021

Regnícola

Aunque pudiera parecer, no es un ser estelar habitante de algún planeta o exoplaneta de esos lugares del universo llamado Regno  o un insulto: ¡Regnícola!
Es un adjetivo con uso de sustantivo muy utilizado a principios del siglo XIX, más concretamente entre 1800 y 1850, con un gran auge alrededor de la segunda década, empezando a perder vigencia entrado 1900.
Como curiosidad, deciros que su primera aparición en el Diccionario de la Real Academia Española fue en 1737, en su Diccionario de Autoridades.

Etimológicamente, viene del latín tardío regnicŏla, de regnum 'reino' y -cŏla '‒́cola' de la raíz de «colĕre» que quiere decir cultivar o habitar.

De ello podemos deducir dos acepciones:
1.- Para identificar especialmente a una persona natural o nativa de un reino y aplicado en estados y países monárquicos incluidos los principados.
Los españoles somos regnícolas y supongo que los monegascos, también. Madrid es la capital de España, la capital del reino de España, la capital regnícola.
2.- De una manera más culta y de uso menos frecuente, nos sirve para referirnos a quien se dedica a escribir de las cosas especiales de su patria, como pueden ser las leyes, los usos, las costumbres, la cultura, los preceptos... Diríase que son los cronistas del reino, los que hacen acopio de toda la documentación original y toda la información pertinente que que dan fe de una realidad histórica basada en el Derecho, la Econonía, las tradiciones tanto sociales como religiosas..., etc., algo así como la Historiografía.
«... cuenta con una gran tradición regnícola en cuanto al estudio de las banderas...». 
El rey / Remedios Varó

15 comentarios:

  1. Pues casi me gustaba más la primera parte de la definición :) Entiendo que en España sea una palabra en desuso, intentar describir algo de los usos y costumbres de este país debe ser una tarea ingrata y agotadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beauséant, ingrata no sé, agotadora y ardua estoy convencida de que ha sido y es, mucho más gratificante antes que ahora, creo, pero gracias a esas crónicas nos conocemos un poco mejor.
      Gracias por pasearte por las nubes. Cuando quieras, tienes una caracola para ti solo :-9
      Un beso.

      Eliminar
  2. Una palabra rara pero que una vez que hemos leído tu definición ya nos parece como más cercana ajaja. Gracias Mag, siempre es lindo aprender cosas nuevas ya tengo una palabra más en mi corto vocabulario jja. Besazo de domingo por la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rara, rara, completamente rara, además, muy limitada, muy concentrada. Vosotros aprendéis y yo también, en eso consiste el compartir.
      Muchísimas gracias por acercarte jajaja Una más para el bolsillo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. NO la conocía! Me encantó leer este post! Muy muy interesante!
    beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son post sencillos cuya única pretensión es la de pasar un buen rato. Largo el que yo paso buscando todo y exponerlo a mi manera con un poco de "arte" y el vuestro un poco más azul :-9
      Un beso muy grande, Luna.
      Gracias mil.

      Eliminar
  4. Ya en desuso y dudo de que se vuelva a utilizar, suena tan extraña que si se la dices a alguien al menos te mimará con extrañeza. Yo no la había oído ni leído en mi vida. Muy interesante.

    Beso dulce Mi Estimada Magda y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se utiliza no, como he dicho, en determinados ambientes cultos para referirse a esas crónicas. Aunque sea en desuso, no es fácil aplicarla, no.
      Muchas gracias, Mi Estimado Dulce.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Desconocía la palabra y agradezco que rescates y nos ilustres, mi querida Mag. Gracias, preciosa.

    Mil besitos llenos de cariño que te abracen y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer. Cuando encuentro una palabra leyendo me pregunto, ¿la explico o la dejo? Siempre es bueno saber un poco aunque se olvide a los dos segundos. Lo que sí, cuando la veamos, nos sonará :-9
      Gracias por estar, mi querida Auro y un montón de besos lleno de ese cariño profundo.

      Eliminar
  6. Desconocía totalmente la palabra, creo que no la he oído hasta ahora, pero me ha encantado conocer su significado. De veras que sueña rara, ja ja. Muchos besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rara, no, lo siguiente. Suena a todo menos a lo que es, la verdad. Es curiosa. Lo que no tengo claro es que esta palabrilla sirve igual para un roto que para un descosido.
      Muchas gracias por no faltar al paseo.
      Un beso :-9

      Eliminar
  7. No tenía ni idea.
    Gracias.
    Qué curioso...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos pero como me pareció de lo más curiosa, me la apunté.
      Un beso y gracias a ti siempre.

      Eliminar
  8. Hola, Maga. Una entrada de cultura general y además curiosa por el término que induce a error. Seguro que ahora la usamos lo primero que piensen, antes que consultarla en un diccionario, es que la usamos de insulto; bueno, si el tono es irónico, yo no lo descartaría tampoco. 😁

    Me la apuntaré igual se le puede sacar partido al término. Saludos 🖐🏼

    ResponderEliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...