31 de octubre de 2021

Ratón y la calabaza azul

No sabía cuánto tiempo llevaría aquella caja en ese rincón del cuarto de los trastos. Con la de veces que había mirado y ordenado, no comprendía cómo le había pasado inadvertida. Además, era una caja muy llamativa por sus vivos colores pero, eso sí, tenía tanto polvo que este los había apagado un poco.

Decidió estudiar su interior. No podía creerse que estuviera todo. Recordó las palabras del mago Ratuno,  a quien conoció un día por eso que llaman azar, cuando le dijo que su contenido era mágico y que siempre, hiciera lo que quisiera, no podría deshacerse fácilmente de la magia. El mago desapareció un día de la misma manera que había aparecido. Sin saber cómo.

Un gorro de mago azul con estrellitas plateadas, una curiosa varita mágica, un montón de cosas que no sabía para qué podrían servir. No había un libro de instrucciones y menos uno que pudiera entender. Resopló y se encogió de hombros. Pero la curiosidad, que no siempre es mala, era una tela de araña que lo estaba atrapando.

Ilustración de la red

Se puso el gorro y tomó con poca decisión la varita, empuñándola como una espalda y comenzando a hacer filigranas en el aire contra un enemigo que ni había imaginado; soltando una retahíla de palabras y sonidos sin sentido, auténticas jitanjáforas... con las que se fue animando hasta convertirse en un espadachín luchando contra lo invisible.
De pronto, ¡oh! Sintió como si un ente incorpóreo lo empujara hacia atrás o como si una ráfaga de viento le azotara de frente, parando con la espalda a medio camino entre el suelo y la pared. Hizo pie, como bien pudo y, aunque el corazón parecía salírsele del pecho, se quedó quieto con razón y perplejo. Mudo. Ante sus ojos, abiertos como platos, apareció —a saber de dónde—, una hoja, una rama, otra hoja, otra rama... así hasta formar una serpiente que ascendió por la pared hasta el ventanuco del trastero y salió por una rendija al jardín.

A más traspiés que otra cosa, Ratón llegó hasta la ventanita y se aupó: —¿De dónde ha salido esto? —farfulló, parpadeando tantas veces que parecía un faro emitiendo señales morse. Punto, raya... Punto, raya... Raya, punto... Punto, punto...

Imagen de la red

De buenas a primeras, como quien no quiere la cosa, entre los hierbajos empezaron a revolotear decenas de mariposas con alas de cristal que se volvían a veces azules, otras del color de la hierba, de las piedras del jardín, de la tierra... Nunca había visto nada semejante pero le pareció algo asombroso. Entre asustado y emocionado, empezó a llamar a Qamar que, divertida, observaba todo desde el otro lado de su atalaya celestial.

—¿Qué te ocurre?
—¡Estoy asustado! Encontré esto —dijo, mostrando la varita— en un viejo baúl y creo que es mágico.
—¿Crees? ¿No recuerdas qué te dijo el mago Ratuno?
—No muy bien pero es que...
—Eres tan curioso e inquieto como un gato —sonrió Qamar.
—¡Bbbrrrr...! No digas eso, por favor, se me ponen los pelillos de punta. ¡¡¡Bbrrr!!!
—Bueno, ¿y el susto?
—Ese es grande...

Mariposas alas de cristal

Ratón extendió una de sus manitas hacia la calabaza azul en la que algunas mariposas se habían posado.  Solo una se acercó y se quedó en la mano antes de viajar hasta su hocico. Tuvo la sensación de que le estaba mirando, incluso contando un secreto, y aquel cosquilleo que sintió, tardó bastante en desaparecer.

—¿Qué? Una calabaza azul... ¿Una mariposa que se te ha posado en la nariz? —Qamar quería que él pensaba pero estaba tan aturdido con la sorpresa que era incapaz de concentrarse en algo que no fuera aquello a pesar de que sus pensamientos estaban totalmente bloqueados.
—¿Qué está pasando? No entiendo nada —dijo casi en un suspiro mientras la mariposa se reunía con sus hermanas.
—¿Sabes qué noche es hoy? —Ratón pensó. Se le había olvidado por completo y eso que tenía todo preparado para esa noche. En el trastero se le había pasado algo más que el tiempo. Qamar prosiguió—: Parece mentira que olvides una noche como la de hoy. Es la noche de Samhain. Es una de las noches más mágicas del año. —Y la palabra noche repicaba en su cabeza como una campana.
—¡La noche de Halloween! 
—¿Sabes que significa esa palabra?
—¡La noche de las brujas!
—Sí, entre otros nombres, como "la noche de los muertos" o "víspera de difuntos", ¡¡¡La noche de las ánimas!!! Pero en realidad es una palabra muy ancestral que usaban los antiguos gaélicos para referirse a la noche que antecede al uno de noviembre: Allhalloween. Otro día que tengamos más tiempo hablaremos de ello. —sonrió. Ratón frunció el morro y sus bigotes se pusieron tiesos mientras con su mirada expresaba su sorpresa. Realmente, Qamar era muy sabia pero él ya sabía todo aquello, sobre todo porque cada año ella le contaba algo—. Los humanos la celebran a su manera pero nosotros, los seres especiales, tenemos la nuestra. ¿Recuerdas la fiesta del año pasado?
—¡Cómo para olvidarla con todo lo que pasó! —Y Qamar sonrió— Bueno, en realidad recuerdo muy poco.
—Entonces, no cabe decirte que la magia tiene sus efectos. Hay cosas que olvidas pero algo dentro de ti ya no es igual.
—¡Me estás asustando, querida Lunita! Sabes que yo soy un ser más bien científico.
—Cuando las cosas no se pueden explicar... cabe sentirlas, Ratón. No olvides jamás eso. Hay cosas que existen y punto. No les des más vueltas. Y es lo que ha pasado con tu calabaza azul.
—Sigo sin entenderlo, perdona. Entonces, ¿la calabaza azul es azul por dentro? —preguntó, sorprendiéndo a Qamar con semejante ocurrencia.
—Es una calabaza, Ratón, sea azul o verde. Pero si es mágica igual está llena de más mariposas doradas como esas.
—¿Y si la abrimos?

Ratón, evidentemente, no podía abrirla él solo. Qamar, con su magia plata y azul, obró. Con un haz plateado, como si fuera un afilado cuchillo, empezó a cortar la calabaza. Primero por el medio, para hacer dos mitades. Sí, la calabaza era naranja pero sus pepitas... Sus pepitas eran de muchas tonalidades azules. 

—Parece que no es como una calabaza normal, Qamar.
—Llevas razón, Ratón, pero tú eso ya lo sabías.
—Bueno...
—¡Es mágica, Ratón! ¡Sus pepitas tienen que serlo! 

Ratón tomó algunas en la mano. No eran semillas como las de una calabaza normal. Eran piedras casi idénticas las unas a las otras, de cristal, como lluvia congelada, y tenían un intenso brillo, como cuando el sol se refleja en el agua.

—¿Y qué podemos hacer con esto? ¿Se planta?
—Puedes probar a ver qué pasa. Entierra unas pocas en aquel rincón —señaló la luna— y con el resto, ¿qué te parece si las regalamos a los habitantes del Bosque como si fuera un talismán?
—¡Claro! Las puedes llenar de tu magia también y esta noche se las entregamos. 
—¡Trato hecho!
—¿Truco o trato? Jaja —rio Ratón mientras el tema de la mariposa parecía haber quedado a un lado.

Antes de ponerse guapo para la celebración en el Bosque, decidió decorar su calabaza, naranja esta vez, para colocarla en uno de los escalones de la puerta. Junto a ella dejó un gran montón de caramelos para que los pequeños fueran cogiendo Eso sí, apuntó una advertencia: 

«La magia esté en compartir por eso coge solo un poquito de ella para que todos podamos disfrutarla».


Suspiró con una sonrisa entre sus bigotes y empezó a sentirse nervioso. La emoción por vivir una mágica noche como la que iba a llegar causaba furor en él, pero también sentía un especial hormigueo en su tripilla puesto que iba a encontrarse de nuevo con Garrampas, su ratita preciosa quién, además, le había prometido más de un baile a la luz de la luna.

Como sucediera cada noche entre el anochecer del último día de octubre y la madrugada del primero de noviembre, todos los habitantes del Bosque Imaginado se reunieron en la gran explanada, a la luz de la luna que, siempre vigilante, echaba un vistazo a los rituales mágicos de los humanos al otro lado del bosque y se ausentaba un rato para compartir unos minutos con Elio, el sol sin h.
Allí brillaban cientos de farollilos, se escuchaba música, se bailaba a su son y se comía y bebía todo aquello que sumaba lo que cada uno bien había podido llevar.


Ratón estaba feliz por poder compartir algo mágico con los demás. No solo les mostró la última canción que había aprendido a tocar con la flauta —tenía mucho que aprender pero ilusión no le faltaba— sino que aquellos cristales preciosos, de intenso color azul, tan brillantes y tan llenos de magia, magia de Qamar, magia bonita, magia buena, eran un maravilloso regalo repleto de cariño y esperanza.

—Tiene el toque mágico de Qamar.
—Lo conservaré siempre, Ratón. Muchísimas gracias. Es un regalo más que bonito. ¡Me encanta! —exclamó Garrampas emocionada mientras Ratón se ponía un poco colorado por el beso que la ratita estampó en su mejilla—.  ¿Sabes, Ratón? A veces el regalo más grande es aquel que parece poca cosa pero si está lleno de amor, de cariño y de buenos sentimientos siempre será el más grande porque estará lleno de magia —aseguró—. Te prometí bailar, ¿bailas conmigo?
—Por supuesto, estaré más que encantado, Garrampitas.

Arte de Wim Bals

Y en tanto ambos bailaban con el resto, una pequeña mariposa de hermosas alas transparentes los observaba entre las luciérnagas... pero eso ya es otra historia.

Ilustración de la red

24 comentarios:

  1. Me ha encantado, emocionado, he vuelto a ser niña... esa magia, tu magia, mi queria Mag. Gracias por este cuento tan bonito en un día tan especial. Tienes el don de combinar magia y en ella ilustrarnos o iluminarnos en ciertas tradiciones.

    Mil besitos de cariño mágico para ti y muy feliz Noche de Halloween ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me alegra saber que la magia funciona, mi querida Auro!, que el cariño es la varita mágica para ser feliz y con algo tan sencillo como unas palabras entrecruzadas se puede esbozar una sonrisa tan grande como la que tengo ahora mismo. Me siendo más que oronda lironda al escucharte :-9
      Muchísimas gracias y serena noche de ánimas hayas tenido.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Me has dejado con la boca abierta visualizando todas esa magia si es que se puede visualizar tal hermosura..Bravo chica, hoy te saliste de matricula de honor ajja. Me encanto, como si volviera a tener cinco años. Y aprendí una palabreja más Jitanjáfora...Gracias solete eres toda una maga de las letras. Mi beso y abrazo le tienes siempre. Feliz día y noche mágica. muakkkkkkkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, Campi, ¿quién se ha quedado con las palabras? porque a mí tampoco me salen :-) Me salí, como dices, porque las animas me han venido a visitar pero no me confío que luego vienen las vacas flacas que se comen a las musas :-9
      Me alegra tanto que puedas disfrutar de estos nocuentos, Campi. ¡Y qué bonito que tu niña chica disfrute en este universo azul porque para eso fue creado!
      Muchísimas gracias más :-9
      Un beso muy grande y que tu noche sea mágica. Esta, la de antes y la de todas :-9)

      Eliminar
  3. Hola, Maga. Bonito relato y muy apropiado al día. Parece que la varita de Ratón también le dio soltura a tu teclado para plasmar como cuento de pergamino su gran aventura como aprendiz de mago. Alto has puesto el listón para el siguiente Samhain 🐭🎃🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JM... Juan Manuel, José María, José Manuel, Javier Mario... JM, muchísimas gracias por asomarte hasta la ventana azul de este universo y dejar tu huella mágica, ¿también tienes varita? Mis nocuentos son auténticas deshistorias pero te aseguro que tienen tanto cariño puesto que salen bonitas :-9 y todos y todas para vosotros.
      Ya veremos qué pasa al año que viene. Igual han sacado más calabazas azules esas semillas o ¡vaya usted a saber! porque son mágicas.
      Un beso muy grande y mil gracias.

      Eliminar
    2. Hola, Maga. El gusto o buen gusto se necesita para todo, cocinar, coser, o escribir. De las dos primeras no puedo decir nada, en cuanto a lo de escribir si te lo puedo asegurar 😁 Por eso el año que viene lo tendrás más difícil paga mejorar el cuento, pero no así igualarlo. 🥂
      En cuanto a tu pequeña adivinanza de mis iniciales, como pista te diré: si las tuviera cambiadas seria mujer 😂😂
      Saludos 🖐🏼

      Eliminar
  4. ¡Qué imaginación!, muy bien hilada la historia, llena de imágenes y hasta sonidos...
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beauséant.
      Muchísimas gracias por tu visita y dedicarme unos minutejos que para mí son enormes y mágicos. Aquí hay de todo, como en botica, remedios varios para cualquier cosa. Eso sí, todo con cariño y respeto siempre.
      Espero hayas disfrutado la noche de ánimas :-9
      Besos.

      Eliminar
    2. No encontré ningún ratoncito esa noche, pero deje encerrados a los gatos por si acaso, no quería que le causasen un disgusto al pobre roedor o, peor, que mis felinos acabasen convertidos en calabazas :)

      Eliminar
    3. Eso hubiera sido fatal. Mejor así que la magia nunca se sabe qué efectos puede traer :-9 Pero creo que bajo los ojos de Qamar las cosas siempre tienen solución. Me ha encantado tu comentario, Beauséant :-) Muchísimas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Compartir la magia, algo tan sencillo a veces pareciera ser complicado para muchos, a mí me gusta compartir la magia. Muy bonito cuento para esta noche mágica.

    Beso dulce Mi Estimada Magda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ha dicho Ratón, la magia es para compartirla, como el cariño, los sueños... y como ha remarcado Garrampas, lo que lelva ilusión, cariño, amor, esperanza... es mágico sí o sí... como vuestra presencia aquí.
      Me gusta que te guste compartir la magia porque con tus letras eres un buen mago :-9)
      Muchísimas gracias, Mi Estimado Dulce.
      Besitos.

      Eliminar
  6. ¡Qué cuento tan bonito! ¡Cómo me malcrías! ☺
    Por esa magia de la red, este cuento ha aparecido también en el Bosque Imaginado.
    Besitos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo no te voy a malcriar si eres el Ratón de mis cuentos? :-) :-) Me alegra que el cuento sea de tu gusto y ¡¡¡siiiiiií!!! ya he visto que hale por el Bosque Imaginado :-) Es que la magia está llena de truquillos :-9)
      Muchísimas gracias, Ratoner.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  7. Qué preciosidad, me he dejado llevar por completo por la magia que nos has regalado. Es precioso y además, nos has hecho un regalo estupendo. Feliz Samhain. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita :-9) Aquí solo hay cosas bonitas para haceros sonreír y disfrutar. A veces, hasta hay cosas sorprendentes :-) pero soy feliz sabiendo que la magia que lanzo tiene efectos tan positivos.
      Me alegra mucho que te haya gustado y mi regalo siempre sois vosotros.
      Un beso y muy feliz noche pasada de ánimas.

      Eliminar
  8. Lo tuyo no es imaginación... es más.
    Y con beso que ruboriza.
    Te dejas ver.

    Muy, muy bueno.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro, yo casi todas las noches me dejo ver... Lo que pasa que no todos los ojos saben mirarme :-9) Tengo tantas fases que en alguna me pierdo :-9
      Sí, es que Ratón es muy tierno y Garrampas... es tan preciosisísima...
      Muchísimas gracias por tus palabras :-) y un beso, ¿te ruborizas tú también? :-9)

      Eliminar
  9. Querida Qmar,
    Es un placer leerte con esta historia llena de magia.
    Ángeles, mi compañera dice que a ella también le encanta.
    Compartir esa magia llena de ilusiones el mundo mágico y el real.
    Gracias Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lili. ¡Qué bonito verte aquí! y traerme los saludos de Ángeles :-9) Mejor que tú pocos para saber de magia de letras. Contar historias es un remedio maravilloso para esbozar sonrisas, sustos, risas y todas esas emociones que se desvelan tras los sentimientos.
      Dale un beso a Ángeles y otro de regalo para ti.
      Muchísimas gracias por la visita :-9)

      Eliminar
  10. Uy lo adore me encanto este mágico relato. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, niña.
      Muy bienvenida seas a este Universo Azul.
      Te espero siempre que desees y muchísimas gracias por tu visita.
      Besos.

      Eliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...