23 de abril de 2022

Ratón y la magia de los libros

La casa de Ratón no era muy grande pero, bajo un techo pintado de azul, tenía un precioso rincón presidido por un sillón orejero hecho con remates de ganchillo junto con un escabel mullidito para apoyar las patitas. En las paredes, no colocados de cualquier manera, cientos de diminutos libros que cabrían en la palma de la mano de un humano, de un humano de manos grandes. Tenía uno tan grandote que había necesitado ayuda para llevarlo hasta ahí. No cabía por la puerta y tuvieron que hacer una entrada más grande. Ahora lo tenía ahí tumbado, siempre abierto, porque la portada pesaba demasiado para él. No entendía lo que había escrito pero tenía unas maravillosas ilustraciones que, con la luz de las luciérnagas que entraban por la ventana en las calurosas noches de verano, lo hacían mágico. Ni qué decir con los rayos de luna.

Chris Dunn

Desde pequeñito, su abuelo y, luego, su mamá le habían leído mil y una historias e inculcado en él la afición por la lectura. Los libros le habían permitido viajar por todo el mundo, surcar el espacio y  las profundidades del mar; saber del conocimiento humano y descubrir qué tanto se abría ante sus ojos y se ponía al alcance de sus manitas. A veces se había puesto triste e, incluso, había llorado. Otras, las lágrimas eran de felicidad y de risa. Gracias a los libros su mente era un pozo sin fondo. Su imaginación, inmensa y su alma, creativa. 
Los libros le permitían saber más de música, más de buenas recetas de pasteles, más de trucos de magia e ilusionismo. Había descubierto que para los humanos la luna era blanca y redonda, para él, era inmensa, dulce, bonita y tenía un nombre precioso: Qamar, que le iluminaba los sueños cada noche. También le había regañado en alguna que otra ocasión porque perdía la noción del tiempo, robándole imperio al sueño siendo Elio, el sol sin hache, quien lo descubría todavía despierto.

Chris Dunn

Ratón soñaba despierto. Volaba junto a los pájaros y aterrizaba en el agua tanto mejor que los cisnes. Corría sin cansarse y ascendía las montañas más altas. Montaba un dragón enorme con poderosas alas azules que escupía, unas veces fuego; otras, humo. Descubría planetas infinitos y atravesaba bosques mágicos llenos de seres todavía más mágicos, más incluso que aquellos que vivían en el Bosque Imaginado. Visitaba las ciudades más bonitas del mundo y se le desvelaban los secretos que escondían. Se perdía, ajeno al tiempo, en los misterios de antiguas civilizaciones. En ocasiones, solo. Otras, al lado de Garrampas o de algún ser imaginario que se dibujaba de entre los espacios en blanco de esos libros.
Imaginaba ser un explorador que descubría tesoros increíbles sin llenarse de arena los zapatos y sin quemarse por el sol. Aprendía que te quiero se puede decir de mil formas y escribir de otras tantas. Sabía de leyendas porque los libros se las contaban al oído, y que existían monstruos feos que alguna vez se colaban en sus sueños, pero también paseaba por los pasillos de grandes y pequeños museos para quedarse embelesado con el arte de grandes maestros y de magníficas maestras. Podía tocar, casi con los dedos de la mano, los inventos de de Da Vinci y sumergirse en el infierno de Dante. Caminar los kilómetros de la Muralla china y subir al rascacielos más alto de Nueva York. Memorizaba hechizos que nunca le funcionaban porque él no era un brujito ni un mago de esos. Al libro mágico del mago Ratuno le tenía mucho respeto porque la última vez lo estampó contra la pared y se llevó un buen susto. Aprendía palabras nuevas que olvidaba al instante, y a cada página de esos libros, que asomaban sus lomos en los estantes o se amontonaban en el suelo, era más libre, más listo, más inteligente, más sabio... y, sobre todo, más feliz.
Amaba los libros. Los devoraba como bolitas de queso y nunca se sentía lleno. Siempre deseaba más, tal vez por eso sus amigos sabían que el mejor regalo era un libro.

Por la mañana había acudido a la feria. Se juntaba todo: la primavera, un radiante Elío, ganas de disfrutar y reunirse con los vecinos y amigos. Además, era el día del libro. En la costanilla de Las luces —el callejón de El saco para los vecinos humanos— se instalaban los diferentes tenderetes. Se vendían libros de todos los temas. Libros antiguos y modernos. Libros viejos y nuevos... Libros para ratones, para gatos, para pájaros... hasta para humanos. Libros igual de pequeños que los de él, metidos en la cáscara de una nuez o en la cabeza de una cerilla, pero otros eran muy robustos. No podía romper otra vez la pared. De momento se conformaba con el libro humano al que el viento, juguetón, le enredaba las hojas.


El té ya estaba frío y  Ratón seguía acomodado en su sillón, dejando que la luz del atardecer —pronto llegaría Qamar para darle las buenas noches— se fuera colando por la claraboya. Estaba tan enfrascado en la historia que había olvidado su intención de dejar la lectura para otro momento. Había llegado al final del cuarto capítulo de aquella historia del libro comprado por la mañana. —¡Diez semillas de calabaza azul le había costado! Diez porque esas no eran mágicas pero sacaban unas calabazas preciosas que eran la envidia de todo el mundo.
Suspiró profundo y pasó página. Estaba extasiado y exhausto. A aquel guerrero, cuyo amigo fiel era un cuervo más negro que el vantablack, no le daban cuartel... ¡Y el libro era gordísimo!... Cuando vio los primeros rayos de Qamar acariciar las páginas del libro, se apuró. Ya habría tiempo para seguir leyendo. Se tomaría el té, frío, charlaría un ratito con Qamar y a la cama, a dormir y soñar bonito.

¡¡Feliz día del libro, mi querida familia!!

Si deseáis guardarlo en un rinconcito de vuestros blogs,
está hecho con todo el cariño del mundo y, para mí, será un halago.
Muchísimas gracias por acompañarme en este viaje.

24 comentarios:

  1. Muchas gracias por dedicarnos este cuento tan precioso, ahora entiendo mucho más la sabiduría de los ratones jajaaj.
    Me llevo tu obsequio con todo cariño.
    Feliz día hoy y siempre.
    Besotes y achuchones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Campi, por pasarte una vez más y dejarme tu huella tan bonita siempre.
      Los ratones, ya se sabe, sobre todo si son rojos pero este es medio azul :-9 y el color azul es el de la sabiduría... ¡Si es que todo está ligado!
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  2. precioso el cuento y como siempre el raton de protagonista
    feliz dia
    besos y abrazos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Secretita :-)
      Muchísimas gracias por dejar tu huella aquí. Ya sabes que aquí el ratón Ratón tiene su alma.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Hola Mag , lo primero felicitarte en el día del libro
    y lo segundo , es que no sabía que eras la lunita de un ratoncillo.
    Es una historia muy bonita y las fotos son preciosas , lo he leído muy a gusto
    en esta bonita tarde de sábado , te deseo un feliz fin de semana , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor.
      Sí, nos adoptamos mutuamente :-9 y es una relación de amistad muy bonita que ya dura años y así espero que siga. Nos inspiramos.
      Feliz día también para ti y que lo estés disfrutando.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Las historias de Ratón siempre están envueltas de mucha calidez, aunque me pregunto, no habrán también libros para Leones? :) Feliz día del libro Mi Estimada Magda.

    Beso dulce y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Si hay para ratones, habrá para gatos, mansos y fieros :-) Igual un día aparece un gran león con una gran melena al viento... Nunca se sabe en este Universo :-)
      Un beso enorme y feliz día, Mi Estimado Dulce.

      Eliminar
  5. FELIZ DIA BELLA!
    LE ENVÍO ESTE RELATO A MIS NIETAS,SOBRE TODO A LA MAYOR PARA QUE SE LO LEA A LA PEQUEÑA!
    beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, qué bonito eso, Luna! Te lo agradezco, así como la visita que siempre es recibida con una sonrisa.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Siempre me entusiasmaron los cuentos de animalitos, especialmente los de ratoncitos, tienen encanto y magia...
    Gracias Mag, he disfrutado mucho con la lectura.
    Feliz Día del Libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Carmen.
      Si supieras que en la vida real los ratones me dan un poco de cosa, por no decir mucho... Bueno, las ratas. No puedo con ellas pero sí, en los cuentos, son dulces, graciosas y hasta bonitas, más este ratón, medio azul medio blanco, es la bomba :-9
      Feliz día para ti también y un beso grande.

      Eliminar
  7. Eres pura magia.
    Me ha encantado, me siento Ratón también...
    Bueno, Ratón Salvaje, jajajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) :-) Eres salvaje y todo salvaje tiene su lado dulce :-)
      Muchísimas gracias, Toro ratón :-)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  8. No la ves... mi sonrisa. Gracias, mi querida Mag, eres la MAGIA con mayúscula y personalizada. Qué bonito sentir lo que un libro nos regala a través de tu precioso cuento.

    Mil besitos más con todo mi cariño y espero que disfrutaras este día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro es eso, ¿verdad? En realidad, mucho más. Todo un universo multicolor al alcance del alma, del corazón y que nos atraviesa por completo.
      Mil gracias por tan bonitas palabras y por esa maravillosa sonrisa a la que correspondo feliz.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  9. Al conocer al protagonista ya sabía que sería una historia bonita... los libros son magia, una magia que damos por sentada, que hemos dejado de valorar, pero es increíble la cantidad de historias, de conocimientos, de vida que encontramos dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá porque hemos perdido la inocencia y la curiosidad, porque nos olvidamos de que los sueños se cumplen y que tenemos capacidad para volar, aprender y vivir otras vidas.
      Mil gracias por venir.
      Un besote 😚

      Eliminar
  10. Amo leer y amo los libros, tenerlos en mi casa, por todos lados, porque ya no entran en las bibliotecas, es una pasión, feliz día del libro, me gustó mucho tu cuento, felicitaciones, gracias por el regalo, saludos. PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Patricia, por pasarte y sumarte al club de las caracolas donde se ama tanto a la literatura en todas sus versiones.
      Un beso enorme 😘

      Eliminar
  11. Creo ahora ya saben todos por qué eres mi musa... y lo despitado que soy.
    Besitos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser despistado, Ratoner, estás al quite de todo. Gracias por permitir a esta lunita ser un poquito de inspiración :-)
      Un beso enorme, y cuídate del calor.

      Eliminar
  12. Impresionante Magda, que bellísima historia has creado. Me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Nuria. Me alegra que así la veas :-)
      Cuídate mucho.
      Besos.

      Eliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...