19 de junio de 2022

Rasmia

Como sabéis, me gusta traeros cosas de mi tierra. A veces son personas, otras leyendas y, como en este caso, alguna palabreja. Más adelante os invitaré a conocer alguna expresión que solo se dice aquí y para eso tendréis que venir de propio :-) ¡Aquí os la anticipo!

Merina Canzi

Hoy me centraré en rasmia y, de paso, echaré al saco unas propinas. 
¿Qué es rasmia? Una cosa que se tiene o no se tiene. A veces se encuentra pero cuesta hallarla a quien no la posee. Es una palabra molona de mi tierra, de Aragón, aunque también se usa por Navarra.  Es un aragonesismo que lo incluye la Real Academia Española en su diccionario a pesar de, según dice, su origen incierto.
Significa pundonor, energía, vitalidad, ímpetu..., garbo, habilidad, constancia, firmeza, tesón para hacer algo. Sería tener espíritu o, algo muy típico de aquí, tener alma.

Caracolia / Merina Canzi 

¡Mira, no seas tan romanzero*! ¡Ponle algo de rasmia que a este paso, ni hoy ni mañana! ¡Y mira de ir por el alcorze*..., no te pares a alpaziar!*

¡Tienes menos rasmia, chiquer! ¡Qué santa paciencia me ha dado Dios porque si llega a darme cuerda...!

*Romanzero (con zeta), en mi zona y redolada, es el protestón o aquel que rumia sonidos, que chemeca. [Chemecar = Romanziar].
*Alcorze (alcorzar es hacer algo más corto, en este caso el camino para llegar antes o tardar menos). Atajo.
*Alparziar es meterse donde no llaman a uno, como el que todo lo quiere saber: alparzero o chismoso o, simplemente, curioso. Vamos, quien se quiere enterar de todo lo que pasa a su alrededor.
*Chiquer es chico, aunque no siempre hace alusión a un joven. Es una forma también cariñosa de zagal, muchacho, hombre. Aquí, a diferencia de otras zonas de Aragón, acabamos las palabras en -er y -ete para masculino y -eta para femenino: Chiquete, chiqueta. 
Gater, gatete, gateta serían las formas cariñosas para gato y gata aunque no sea joven.

Y ahora, ¿qué?, ¿le echamos un poco de rasmia?


14 comentarios:

  1. No estoy seguro pero me parece haberla leído en algún lado, de oírla nunca, pero es un buen concepto tener rasmia. No debería de faltar en la vida. Otra ilustrativa entrada nos regalas.

    Otro beso dulce Mi Estimada Magda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo que tener rasmia es bueno y si, encima, no reblas, ya tienes mucho logrado.
      Mil gracias y un beso enorme 😘

      Eliminar
  2. En mi pueblo, solo en él, a los curiosos se les llama "soperos". Me encanta cuando nos amplias conocimientos, ya lo digo, el idioma español es riquísimo, véase tu entrada como ejemplo. Gracias, mi querida amiga.
    Ji, ji, ji... Gatete 😽

    Mil besitos con mucho cariño y un abrazo apretado ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O gater ;-) Tienes mucha razón. Tenemos un idioma maravilloso y la suerte de guardar muchas raíces.
      "Soperos" por estar siempre en el plato,:-) Es curioso, sí.
      Muchísimas gracias, mi querida Auro.
      Un beso enorme 😘😘

      Eliminar
  3. Que palabra con tan buen significado, eso de rasmia, es lo que hay que tener en la vida para todo.
    Siempre se dice pero el castellano es el mejor de los idiomas , tiene una variedad de palabras ,aforismos que son dignos de que se cuiden y perpetúen para la eternidad. Algo sin duda que se debe conservar y dejar que los más jóvenes que se empapen de la gran riqueza que poseemos lingüísticamente. Muy bien MAG, otra cosita más que hemos aprendido, no nos olvidemos que en cada rincón de nuestra geografía hay miles de trocitos de letras que están aguardando que las saquemos a pasear. Un besazo maja !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en tu tierra hay un montón de palabras curiosas y únicas. A mí me encanta conocerlas y si puedo aplicarlas, genial, aunque es verdad que no está bien visto. Una pena renunciar a las raíces

      Muchísimas gracias por estar.
      Un beso 😘

      Eliminar
  4. Conozco bastante Aragón y nunca había oído lo de rasmia.
    La parte que conozco más es la de Huesca... Teruel no, y Zaragoza poco... y eso que yo nací en un pueblo de allí.
    De joven veraneé tipo Verano Azul en pueblos de Huesca.
    Qué tiempos... aynsssssssss

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda!! Yo soy de Huesca. Somos paisanos. Me alegra. Igual hemos jugado juntos 😅 Seguro que la has oído y te la habrán dicho. Igual también te son conocidas las otras. Entonces, tú sabrás qué es un tajador. Solo lo decimos los de aquí.
      Un beser.

      Eliminar
  5. En el pueblo de mi padre usaban palabras de esas constantemente, muchas veces las podías sacar por el contexto, pero otras veces era imposible. Me has traído buenos recuerdos con tu entrada, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beauséant, si esta rasmia ha servido para evocar un recuerdo bonito, yo más que feliz :-9
      Yo uso muchas palabras de estas y son muy de dichos y metáforas, ya me vas conociendo, así que creo que debía incluir algo más de mi tierra :-9
      Un beso enorme y muchísimas gracias.

      Eliminar
  6. Y tú de ésta tienes mucha, pero mucha mucha... yo doy fe de ello.

    Se te quiere, besissssssssssssssssssssssss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente, Almi, rasmia y "mira cómo voy" son primas hermanas. Cuantas más cosas tengo que hacer, menos tiempo me da la vida. Cuando no es una cosa es otra, la verdad, pero lo que sí te digo es que no sabes la alegría que me da saberte :-9
      Cuídate mucho y te dejo todo mi cariño, Almi. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  7. Genial relato lleno de fe y esperanza. Te mando un beso.

    ResponderEliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...