25 de julio de 2022

Isagoge y Ultílogo

Merab Gagiladze

Isagoge podría ser la princesa nórdica de un cuento, rebelde e indómita, que rara vez se comporta según los cánones establecidos. Una druidesa celta o una bruja encantadora, llena de magia blanca y dueña de un hermoso gato negro con una estrella naranja en el pecho. Una diosa de alguna tribu extraña relacionada con la Naturaleza o un ser oscuro invocado por paganos.
Ultílogo merecería estar en la lista de los Reyes Godos, esa que nadie recuerda. O bien, por ende, tratarse de algún centurión romano, con templanza y dotes de mando. Pudiera ser un filósofo griego cuyos pensamientos quedaran a la altura de los de Aristóteles o Platón. O también, ese chico sencillo y lleno de nobles valores que encandila a la princesa y, sin tener un corcel negro, sabe llevarla hasta el infinito de una felicidad plena.  
Y, ¿por qué no ser dos maravillosos ángeles colmados de un amor infinito capaces de traer luz al mundo? Pero no, ni lo uno ni lo otro. 

Ángeles / Justyna Kopania

Isagoge viene del griego εἰσαγωγή 'isagōgē' a través del latín 'isagōge'.  En la lengua española aparece por primera vez en el Tesoro de la lengua castellana o española del licenciado Sebastián de Covarrubias, con un sinfín de títulos tras su nombre —creo que lo he traído alguna vez por aquí—, allá por 1611. Posteriormente, en el Diccionario de autoridades de la Real Academia Española en 1734. Su hermano mellizo es Exordio que proviene del latín 'exordium'. Lo cierto es que tiene nombre de malo o de un ser torturado por sus fantasmas. Igual es que encuentro algo de parecido con exorcismo, cuyas etimologías no tienen nada que ver.

Isagoge también es como se denomina la controvertida Introducción a las categorías de Aristóteles, sobre Lógica, escritas entre los años 268 y 270 por Porfirio y traducidas al latín por Boecio, y muchas otras cosas más que me daría el rollo para tres entradas más.

Isagoge hace referencia al principio, introducción o preámbulo de una obra literaria con el objeto de atraer la atención del lector o del público y motivarlo para su continuación. Fue utilizada ya por Platón en su obra Leyes en el s. V a.C. 

Por contra, Ultílogo, Posfacio para los amigos, se va al final de la misma, una vez terminada, a modo de despedida. Deriva de la fusión del latín 'ultĭmus' y el griego λογο, 'logos', discurso, según el modelo de epílogo y prólogo.  Se registra por primera vez en el Nuevo diccionario de la lengua española de Vicente Salvá en 1846 y en el Diccionario de la Lengua Española de 1925. 
A veces, Ultílogo se cambia de espada y capa y se viste de Epílogo, que tiene un poco más de capacidad de síntesis a la hora de guerrear. Procede del latín 'epilŏgus', del griego 'epílogos'. Así puede darse un descanso.

Pequeña serenata nocturna / 1943 / Dorothea Tanning

De este modo, Isagoge y Ultílogo pueden estar cerca pero nunca juntos. Será porque viven en las periferias y no tienen buena combinación de transporte o, en ocasiones, se cruzan porque una va y el otro viene. Pero no cabe duda de que son verdaderos protagonistas de una tragedia griega, de una ópera de Wagner, de un cuento o de una leyenda pues viven una historia de amor para ser vivida nada más que en la distancia o en la ausencia. 

27 comentarios:

  1. La primera parte me encanta por los personajes que les has designado a cada nombre.
    La segunda me he empapado de cultura ajjaj, y que bonito el final , ese amor que se procesan, pero que juntos nunca podrán estar. Muy lindo y los cuadros son magníficos.
    Un besazo Mag,
    Te deseo un resto de verano lo demás bonito. muakisssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de las palabras, a veces resulta algo más tedioso de leer aunque intento hacerlo ameno.
      Los nombres son muy épicos. Dan mucho juego.
      Muchísimas gracias, Campi.
      Que tú también lo estés pasando genial.
      Un beso enorme 😘😘

      Eliminar
  2. Dónde van a parar estas palabras con las más vulgares de prólogo y epílogo.
    Besitos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen su punto, sí 😉😉😉😉
      Muchas gracias, Ratoner.
      Un besote 😚😚😚

      Eliminar
  3. Un final bellísimo. Me encantó 👏👏

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias. Tan real como la vida misma.
    Un beso 😗

    ResponderEliminar
  5. Oye, tú no serás un hada?
    De esas de cuento bonito que te lleva a sueños hermosos.
    Qué maravilla de post.
    No conocía ninguna de esas dos palabras.
    Contigo aprendo y a la vez me maravilla cómo lo explicas.
    Gracias y un aplauso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Pero qué cosas más bonitas me dices!!!😚😚
      Solo soy un poco luna, Qamar, que hago lo que puedo para haceros sonreír. Y me encanta cuando, compartiendo, sonreímos todos.
      Un beso enorme y a soñar bonito esta noche.

      Eliminar
  6. me ha parecido una entrada maravillosa.. en cada párrafo hay una historia completa. El final es toda una historia de amor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Es cierto, cada una de esas historias podría desarrollarse y ser una historia en cualquier estilo.
      Una historia de amor con ese final que tienen las de sin final :-9 porque es como si no tuvieran principio.
      Un beso, Beauséant.

      Eliminar
  7. Con esos nombres podrían ser tantas cosas, así como nos cuentas. No quiero imaginar los nombres si tuvieran hijos :)

    Beso dulce Mi Estimada Magda y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso daría para otra historia... o un par de ellas :-9 Mi Estimado Dulce.
      Un beso enorme y que disfrutes de una bonita semana.

      Eliminar
  8. Pues sí, son dignos de una obra de fantasía, quizá los utilizo, con tu permiso 🤔😉 Gracias por la información. Muy buen artículo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Merche de literatureandfantasy.blogspot.com Estoy con el móvil y no puedo quitar el anónimo... 😅

      Eliminar
    2. Hola, Merche. Bienvenida ☀️
      Puedes coger lo que desees y te sea de utilidad. Lo bonito es aprender y compartir. Y a mí me encantan ambas cosas.
      Un beso enorme y mil gracias 😚

      Eliminar
  9. Me ha encantado conocer más sobre Isagoge y Ultilogo y he dsifrutado intensamente con las ilustraciones que nos has regalado para acompañar la historia. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Margarita.
      He de reconocer que las ilustraciones sin muy guapas y... De todo se aprende.
      Un beso enorme 😙

      Eliminar
  10. Casi es mi hora de los sueños y me llevo para ello esta entrada, mezcla de magia y mezcla de cultura. Lo haces precioso, mi querida Mag... Nombres difíciles de pronunciar pero con un significado muy importante. Gracias por enseñarnos de esta manera tan bonita.

    Mil besitos llenos de cariño que te lleguen y muy feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi querida Auro, tú sí que sabes cómo es acariciar el corazón y dibujar una sonrisa.
      Muchísimas gracias por venir a darme las buenas noches y dejarme palabras tan hermosas como tú. No, como tú, no, que tú eres tremendamente bella desde lo más profundo de tu alma hasta el infinito... y más allá :-9 :-)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  11. Una entrada preciosa. Las ilustraciones me encantan y las historias que relatas son más que interesantes, explicadas de forma bella y amena.
    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando.
      Quiero darte la bienvenida a este Universo donde, si deseas, una caracola ya es tuya. Y muchas gracias por lo que dices acerca de mi forma de plasmar las cosas.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Con Isogoge tú has conseguido atraer completamente mi atención... Super interesante e instructivo todo lo que cuentas, Mag.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro beso para ti, Dafne, y agradecida por tu visita y por lo que me dices.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  13. Es un mundo fantástico, de esos que te envuelven y transportan mas allá de la lógica lectura. Alguna vez me aventure en esos mundos y ahi quedo , todo un proyecto.... hay mundos que no puedo habitar por que me sacan de un centro. Pero están dentro de mi. Puede ser dantesco, aristotélico, incluso la transmigración de almas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para regresar a aquellas primeras intenciones, Gustab. Yo no pensaba llegar hasta aquí y, ya ves, aquí ando, en un Universo Azul que a veces se tinta de oscuro noche.
      Un beso enorme.

      Eliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...