8 de marzo de 2021

Mujer

Una pizquita de color

Somos de todos los colores, independientemente del sexo y género, pero tal día como el de hoy predomina el color morado, ¿por qué? Porque ese era el tono que usaban las sufragistas inglesas en 1908. Su lucha llevó más de un siglo que viera algún resultado. Fue en 1918 cuando el Parlamento británico aprobó para las mujeres su derecho a votar. 

Fue en los años 60 y 70 cuando las mujeres socialistas lo adoptaron como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se asoció como color conmemorativo de este día.

Un poquito de historia resabida 

En España se celebró por primera vez en 1936 pero solo en Madrid y Barcelona y poco después de la victoria electoralista de la izquierda, a lo que contribuyo de manera notable el voto femenino.

La primera ocasión en la que se propuso esta fecha para la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar en 1910, en un encuentro internacional de mujeres socialistas y se planteó como acto solidario con las huelgas textiles del momento y la promulgación del día de la mujer en Estados Unidos.

Aunque el hecho puntual que se conmemora sucediese un 25 de marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadores textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, fallecieron en un incendió en una fábrica de Nueva York como consecuencia de las precarias condiciones en la que se trabajaba; se confiere relevancia al 8 de marzo coincidiendo con los primeros movimientos pro paz en la Primera Guerra Mundial, allá por 1917, donde también las trabajadoras textiles de San Petesburgo organizaron una huelga a la que se sumó el pueblo, lo que se conoció como la revuelta bolchevique que acabó con la monarquía rusa, con el imperio de los zares. 

Se instauró como Día de la Mujer por la ONU en 1975 para rememorar la lucha de las mujeres trabajadoras. Y de ahí, hasta hoy con todos los matices que conlleva.

Sea como sea, hombres y mujeres, debemos tener la dignidad que como personas nos es inherente y todos los derechos, así como obligaciones, que nos permitan vivir en una sociedad en igualdad de condiciones de una manera efectiva y real. Sin más y sin menos.


Un poquitín de arte

Las hilanderas / Diego de Velázquez

Las espigadoras / François Millet

La pesadora de oro o La tasadora de perlas / Johannes Vermeer

La violinista / Andrew Atroshenko

Day shitf  / 1943 / Francis Criss

El camerino / Laura Knight

Y un recordatorio 

10 comentarios:

  1. De vez en cuando hay que recordar el origen de ciertos acontecimientos para que no se tome tan solo como un día máspara celebrar algo o reivindicar algo... Una entrada preciosa y con historia. Gracias, mi querida Mag. Feliz Día para ti también 💜

    Mil besitos con mucho cariño que te llegue ♥

    ResponderEliminar
  2. Mujeres y Hombres pertenecemos a la misma raíz, las diferencias no son tal, sino que son complemento. Como dices, en igualdad de condiciones, en igualdad de derechos.

    Beso dulce Mi Estimada Magda y Feliz Día de la Mujer.

    ResponderEliminar
  3. Un bonito homenaje al dia de la Mujer,no soy de tener un día para algo, creo que todos los días somos mujeres, madres, padres, abuelos, pero si es cierto que hay que recordar aquellas mujeres valientes que lucharon como leonas para que la sociedad las tuviera en cuenta y gracias a ellas hoy podemos disfrutar de esa libertad que aunque no es plena está mejor que hace años o siglos. Y no debemos olvidar que hoy en día hay mujeres en condiciones pésimas. Una buena entrada Mag, un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Realmente, no soy tampoco de fechas marcadas. Considero que cada día hemos de pensar en alguna cosa que no sería preciso tener que marcarla en el calendario pero, como dice, Auro, si es una nota de atención y sirve de algo, adelante.
    Me pasa con san Valentín, con el día de la madre, con el día de la música... Hay día hasta para la mosca.

    Es meritorio tener presente que las cosas que tenemos ahora, y que igual se pierden porque nos limitan tanto que no sé yo..., ha sido por la lucha de hombres y mujeres que se han dejado la vida, que no han dado su brazo a torcer...

    En fin, que muchísimas gracias por pasaros por aquí. No he querido hacer mucha historia porque no hay nada nuevo por el horizonte pero sirva de pequeño recordatorio.

    Besos enormes para todos.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico homenaje, y estupendamente documentado. Como muy bien muestras, es mucho más que un día en el calendario.
    Un placer, preciosa.

    Abrazos enormes, y muy feliz día 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gin, ¡qué alegría saberte por aquí también!
      Tu entrada en el blog de la calma es preciosa. Me ha encantado, de veras.
      Muchísimas gracias por tus palabras y te dejo un beso enorme.
      Que hayas tenido un bonito día y lo termines mejor.
      Feliz semana.

      Eliminar
  6. Una magnífica entrada!
    Laboriosamente bordada, narrada e ilustrada.
    He aprendido cosas que desconocía.
    Gracias Maga!
    beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luna. Solo es un poco de historia, de curiosidad para amenizar la entrada pero siempre se aprende algo, ¿verdad?, o se recuerda. De eso se trata.
      Bienvenida de nuevo :-9
      Un beso enorme.

      Eliminar
  7. Es curiosa la relación entre lo textual y lo textil. Las mujeres tejen telas y también palabras.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos creadores de algo, Ratoner, incluso sastres de corte perfecto o, mejor aún, de corte imperfecto que hace bella esa imperfección.
      Un beso grandote.

      Eliminar

Escribir desde el alma del niño que habita dentro nuestro es abrir las alas del adulto que somos.
Gracias por disponer de un ratito y pararte aquí.


↓↓↓ Notas de interés a pie de página ↓↓↓

De mis viajes en caracola...